:format(jpeg):focal(2260x1180:2270x1170)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/SS7YT3ZJ3JHBVGAYY7MXIQ2RUY.jpg)
ERIAD, Arabia Saudita — La estrella de YouTube Jake Paul sufrió la primera derrota de su carrera en el boxeo profesional el domingo por la noche, al perder por decisión dividida ante Tommy Fury.
Paul (6-1) derribó a Fury con una mano izquierda corta al comienzo de la ronda final de su pelea de peso crucero, pero el medio hermano menor del campeón de peso pesado Tyson Fury controló largos tramos de la reunión de ocho rondas en el Diriyah Arena.
Dos jueces anotaron la pelea 76-73 para Fury (9-0, 4 KOs), mientras que el tercero favoreció a Paul, 75-74.
“Ya he ganado en todos los sentidos de la vida”, expresó Paul. “Llegué más lejos de lo que jamás pensé que haría, y más allá. Esta es una experiencia humillante. Lo tomaré en la barbilla y volveré”.
Fury es el primer boxeador profesional real con el que pelea Paul, quien construyó su lucrativa segunda carrera al enfrentarse a artistas marciales mixtos y a un compañero YouTuber en combates de boxeo que generaron una gran atención en las redes sociales a pesar de mostrar más entusiasmo que habilidad.
El ganador también es mucho más conocido por ser hermano de Tyson, y es mucho más exitoso como estrella de telerrealidad que como boxeador, lo prometía un enfrentamiento relativamente parejo con Paul. El récord invicto de Fury al ingresar a esta pelea se construyó contra una serie de oponentes tremendamente superados con un récord combinado de 24-176-5.
“En mi primer evento principal, a los 23 años, tenía el mundo sobre mis hombros y salí adelante”, declaró Fury. “Esto, para mí, es una pelea por el título mundial. Entrené muy duro para esto. Este era mi destino”.
Ambos peleadores tuvieron buenos momentos en las primeras cuatro rondas frente a una multitud repleta de estrellas en Arabia Saudita, pero Fury conectó golpes más significativos detrás de un jab consistente que le permitió mantener a Paul a distancia.
Paul pareció aturdir a Fury con un preciso gancho de izquierda al comienzo del quinto asalto, pero también perdió un punto cuando el árbitro lo penalizó, aparentemente por empujar la cabeza de Fury hacia abajo en un clinch. Luego, el árbitro le quitó un punto a Fury en el sexto, aparentemente por un agarre excesivo.
Fury tuvo una séptima ronda fuerte a pesar de un corte cerca de su ojo izquierdo por un choque de cabezas, etiquetando repetidamente a Paul con combinaciones. Pero Paul revirtió abruptamente el impulso con una izquierda perfectamente sincronizada que hizo tambalearse a Fury, quien puso su guante izquierdo en la lona para estabilizarse y rebotar de inmediato.
Fury terminó fuerte y reclamó la decisión.
Fury y Paul estaban programados para medirse en dos ocasiones, pero Fury no estuvo disponible para ambos enfrentamientos. Se lesionó una costilla antes de su pelea programada en diciembre de 2021 y se le negó la entrada a los Estados Unidos el verano pasado antes de una reunión planificada en agosto.
Paul usó los aplazamientos para burlarse de Fury, y las emociones se convirtieron en un polémico pesaje a principios de esta semana en Arabia Saudita, que aprovechó la oportunidad de financiar este espectáculo de boxeo y evento en las redes sociales.
“A lo largo de estos dos años y medio, tuve un sueño, tuve la visión de que ganaría esta pelea”, apuntó Fury. “Nadie me creyó. Ahora puedo ponerme de pie y todos pueden tomar nota”.
La multitud en la arena fuera de Riyadh incluía al delantero de Al Nassr, Cristiano Ronaldo, el comediante Kevin Hart y una colección de boxeadores que incluían a Mike Tyson, Deontay Wilder, Devin Haney y Tyson Fury, quienes habían instado públicamente a su hermano menor a interrumpir la carrera de Paul con un nocaut.