Adrián Gandía, aquí cuando ganó medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, venció por ippon en la final al medallista de oro de Lima 2019, el brasileño Eduardo Yudy Santos. (Juan Luis Martínez Pérez)

Los judocas puertorriqueños Adrián Gandía, María Pérez y la juvenil Sairy Zoé Colón obtuvieron medallas de oro y plata en el Campeonato Panamericano de ese deporte, que se realizará hasta hoy en Guadalajara, México.

En el caso de Gandía, que disputó en la división de -81 kilogramos (kg), ganó oro. De la misma forma, Colón se convirtió en la campeona panamericana de los -70 kg en las categorías Cadete y Junior. Mientras, Pérez se colgó una presea de plata en los -70 kg.

Gandía, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, venció por ippon en la final al medallista de oro de Lima 2019, el brasileño Eduardo Yudy Santos.

Por su parte, Pérez perdió por ippon en la final de su división ante la compatriota de Santos, Maria Portela.

Tanto Pérez como Gandía y Melissa Mojica van en busca de un pase a las Olimpiadas de Tokio 2021. De hecho, Mojica iba a estar activa en este evento, pero no pudo hacer el viaje tras enfermar por coronavirus. La clasificación olímpica de este deporte cierra en junio de 2021.

Al hablar sobre los resultados de Pérez y Gandía, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo, José Porfirio García, se mostró satisfecho con lo logrado por los atletas.

“En el caso de María subió de la posición 16 a la ocho en el ranking olímpico y obtuvo 490 puntos. Adrián consiguió una puntuación muy buena que lo puede colocar entre los primeros 32. Tenemos que ver cómo sale el torneo que se está celebrando este fin de semana en Europa (el Campeonato Europeo Praga 2020), que es un continental también”, expresó García, quien ahora evaluará los próximos torneos a los que podrían ir estos tres atletas.

Colón, que formó parte de la delegación que representó a Puerto Rico en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se alzó con el oro en la categoría Junior al superar a la peruana Francis Godos y en la Cadete hizo lo propio al vencer a la mexicana Fernanda Landa. La atleta busca un pase para los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

“Sairy es la promesa que tenemos a nivel femenina. Nosotros la estamos preparando para los Juegos Junior. Ella consiguió 500 puntos en esa clasificación”, puntualizó García.