Kristian Mercado Figueroa dirigió el vídeo musical
Kristian Mercado Figueroa dirigió el vídeo musical "Pa'lante", de Hurray For The Riff Raff. (Suministrada)

Desde que era niño, Kristian Mercado Figueroa se imaginaba siendo director de cine. Su sueño era darle voz a su comunidad y a su gente a través de su trabajo.

Luego de estudiar becado en la universidad de Buffalo, Mercado Figueroa empezó a trabajar en producciones de comerciales y vídeos musicales, absorbiendo todo lo que veía. Fue así que comenzó a labrar su propio camino hasta convertirse en director.

Uno de sus más recientes trabajos fue el vídeo musical “Pa’lante”, de la cantautora Alynda Segarra y su banda Hurray for the Riff Raff.

Este visual, que fue filmado entre Nueva York y Puerto Rico luego del huracán María, fue merecedor recientemente del premio a mejor vídeo musical otorgado por el jurado en el reconocido festival South By Southwest (SXSW), de Austin. El trabajo de Mercado Figueroa compitió contra grandes visuales, como “This is America”, de Childish Gambino, entre otros 17 vídeos.

“Ha sido algo bien significativo porque es algo más grande que yo mismo. Este vídeo se trata mucho del cine latino y el cine puertorriqueño. Siendo esta una de las ferias de música más grandes del mundo, pues es algo que no se logra muchas veces. Entiendo que estamos en un momento histórico para nuestra gente en el sentido de que tenemos mucha presencia en el mundo del cine, donde se puede ver que tenemos muchas cosas que decir”, expresó Mercado Figueroa en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El visual premiado, que cuenta con el talento de la actriz Mela Murder (“Florida Project”), es un testimonio de las luchas de los puertorriqueños y sus bregas diarias para sobrevivir. Mercado Figueroa quería precisamente plasmar esas batallas diarias que enfrentan los boricuas porque entiende que es necesario darle visibilidad, sobre todo, en Estados Unidos, donde todavía muchos no comprenden lo que vive el país tras el devastador ciclón. “Es importante contar esta historia para que nos 'humanicen'. Ahora mismo toda la negligencia que ha ocurrido con los puertorriqueños no es aceptable, sobre todo tras toda la gente que perdimos en el huracán”, indicó.

Una de esas pérdidas fue la de su abuelo, Felipe Figueroa, quien falleció de un infarto luego de que no pudiese contactar a una ambulancia ante la falta de servicio telefónico y servicio eléctrico.

Por él y tantas otras personas cuyas historias no se han contado, Mercado Figueroa sintió la necesidad de llevar a cabo este visual, donde se aborda el tema del abandono, tanto emocional como institucional.

“El abandono que uno ha sentido con el huracán es como el abandono de un padre o de un familiar”, expresó.

El joven agradeció a la cantautora niuyorrican Alynda Segarra por haber apostado a un cineasta puertorriqueño para contar esta historia, ya que ha observado “mucho hombre blanco haciendo historias sobre Puerto Rico y no todos entienden nuestra perspectiva”. “Tenemos que ser dueños de nuestra propia perspectiva para movernos para adelante”, analizó Mercado Figueroa, quien se crió en Nueva York, pero cuya familia es de Puerto Rico.

Relató que proviene de un hogar humilde, donde nunca faltaron las enseñanzas y la conexión a su tierra. Dijo que trata de visitar la isla varias veces al año y que aquí también ha echado raíces.

Por ese amor y orgullo que siente hacia Puerto Rico es que seguirá trabajando para mostrar al mundo que tenemos una voz poderosa.

“Quisiera explorar haciendo cortometrajes para al final del día hacer una película entera”, adelantó.

También le gustaría hacer vídeos musicales -que es su fuerte- para artistas del patio, como Bad Bunny, u otras figuras del género urbano.

Tenemos que seguir llevando nuestro cine a otros lugares y si el modo para hacerlo es a través de la música, pues genial”, afirmó este boricua, quien dijo que seguirá levantando su voz para reclamar justicia para su país, tal como lo hizo al recoger su premio en el festival SXSW.

En su discurso no hubo adulaciones, sino un grito de guerra, pidiendo paz y justicia para los nuestros.


💬Ver 0 comentarios