La página subió anoche y ya cuenta con la visita de cientos de personas. (Suministrada)

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, la creatividad ha florecido, surgiendo nuevos proyectos prácticamente en tiempo récord. Ese es el caso de la nueva plataforma CINE.PR, primera página digital que agrupa cientos de títulos de películas puertorriqueñas disponibles en línea.

El diseñador digital Javier W. Vélez es el gestor de esta plataforma que estrenó anoche, y que en solo horas ha contado con una buena respuesta del público. Vélez, quien luego de la reciente actividad sísmica en el país ideó junto al actor Juan Pablo Díaz la plataforma suministrospr.com, dijo que este nuevo proyecto surgió tras toparse en las redes sociales con una iniciativa de la curadora Marina Reyes Franco y la cineasta Gisela Rosario Ramos. Esta consistía en invitar a los y las cineastas del país a compartir los enlaces de sus trabajos a través de un documento colaborativo con el objetivo de brindar al pueblo alternativas de ocio en este periodo de cuarentena.

“Tan pronto me topé con ese documento colaborativo me pareció interesante, pero entendía que era un poco complicada la búsqueda, así que dije ‘tiene que haber una mejor manera de organizar y categorizar todo este material’ ”, explicó Vélez sobre cómo surgió la plataforma.

Casualmente, hacía algún tiempo había comprado el domain cine.pr, pensando en un proyecto futuro, y le pareció perfecto utilizarlo para esta iniciativa.

En solo cinco días, el artista se dio a la tarea de organizar todo el material y buscar una identidad visual para todo el contenido, pues entendía que era vital que cada película tuviera una imagen. Aquellos trabajos que tenían los afiches disponibles, los utilizó, y otros que no tenían, los diseñó. Además, verificó los enlaces, creó categorías, así como filtros para hacer más fácil y organizada la búsqueda. De igual forma, trató de incluir una breve sinopsis de cada proyecto.

En la plataforma se incluyen tanto largometrajes como cortometrajes que están disponibles en línea. La función de la página es servir de enlace para que las personas pueden llegar más rápido al contenido. Vélez, quien ha descubierto varias “joyas” del cine puertorriqueño en este proceso, dijo que la página incluye dos formularios, uno para los y las cineastas que quieran agregar sus contenidos a la plataforma, así como otro, donde los mismos creadores pueden escribir para corregir información e incluso solicitar que eliminen el contenido.

Vélez enfatizó que esta plataforma lo que hace es dirigir a las personas a los enlaces de las películas que ya se encuentran en línea y que no pretende ser un archivo de todo el cine puertorriqueño.

El diseñador digital, en tanto, sostuvo que la respuesta ha sido sorprendente y que muchas personas le han escrito agradeciéndole por la herramienta. Vélez sostuvo que era lo menos que podía hacer por los cientos de cineastas del patio y sus múltiples aportaciones al país.

Hasta el momento, CINE.PR cuenta con 200 títulos de películas puertorriqueñas, pero Vélez sigue sumando diariamente nuevo contenido.


💬Ver 0 comentarios