(semisquare-x3)
Luego del huracán María la situacion de la barriada se agravó considerablemente, ya que el 80 por ciento de las residencias fueran reportadas como pérdida. (Suministrada)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presentará el proyecto "Juana(s) Matos: Un recorrido comunitario" de la artista Glorimar Marrero Sánchez, con el que aborda la vida de la comunidad Juana Matos en Cataño, que por años ha sido amenazada con el desalojo y la pobreza, lo que se agravó luego del embate del huracán María.

La pieza cinemática forma parte del programa de arte y comunidad El MAC en el Barrio 2018, y se compone de tres cortometrajes que exploran la memoria familiar y colectiva tras la figura de la líder comunitaria Juana Matos, así como del relato de tres residentes de la barriada que lleva su nombre.

Este proyecto propone un acercamiento a temas de justicia social y equidad cultural de gran importancia como lo son el reconocimiento a las aportaciones hechas por la comunidad afrodescendiente en Puerto Rico y la justicia ambiental y habitacional. El título del proyecto, “Juana(s) Matos”, escrito en plural, no solo da cuenta de la importante labor realizada por esta líder comunitaria, sino que igualmente reconoce la labor de las muchas Juana(s) Matos que ha dado nuestro país, mujeres de lucha que se crecen en las situaciones más adversas", expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC y curadora del MAC en el Barrio.

El proyecto, desarrollado a lo largo de 9 meses, incluyó la realización de labores de investigación, talleres de inmersión y entrevistas a miembros de la comunidad buscando hilvanar una narrativa comunitaria audiovisual que integra la historia oral de familiares de Juana Matos, archivo público y personal de esta figura y de la barriada, así como una documentación naturalista de la comunidad a un año del paso del huracán María.

La pieza también aborda el sentir de la comunidad ante las amenazas de desalojo a lo largo de su historia, así como las dificultades luego de enfrentarse a uno de los eventos atmosféricos más destructivos en la historia de Puerto Rico.

Juana Matos fue uno de los sectores más afectados por el impacto del ciclón María, registrando inundaciones severas y estimándose en un 80 por ciento la pérdida de residencias en la comunidad construidas mayormente de madera.

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre de 2018 a las 6:00 pm en la Calle Nueva #1438  de la barriada Juana Matos, en Cataño, y se realizará a modo de recorrido por la zona donde fue desarrollado el proyecto.

La actividad contará con vídeo-proyecciones al aire libre, una intervención musical a cargo de familiares de Juana Matos, y una presentación del grupo musical de Alberto Rivera y su conjunto Batey en el estacionamiento del Centro Comunal de la barriada.

"Los hallazgos de este proyecto revelan la necesidad de continuidad del trabajo audiovisual como mecanismo de rescate, diálogo y divulgación de la memoria y el presente en Puerto Rico. Juana Matos nos sacude para conocerla como figura y como una comunidad que trasciende a través de sus habitantes y sus historias", aseguró Glorimar Marrero Sánchez.

Sobre la arista

Glorimar Marrero Sánchez, artista multidisciplinaria  y cineasta, presenta proyectos que se relacionan con el duelo, identidad y colonialismo. Su trabajo incluye audiovisual, foto fija e instalación.

En la foto, Glorimar Marrero Sánchez. (Suministrada)

Ha dirigido cortometrajes como "Biopsiaque"ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Europeo en Puerto Rico y Mención de Honor en el 21 Islands International Short Fest en Nueva York y "Todavía" que resultó en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba, Selección Oficial de la Programación de Cine Juvenil en Cuba, Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Ícaro en Guatemala, y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Panameño en Los Ángeles, California. Por otro lado, en 2018 fue seleccionada como artista residente de la Universidad de Chicago.


💬Ver 0 comentarios