La casa, ubicada en la calle Mayor del casco urbano de Ponce, es la sede del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. (Suministrada) (semisquare-x3)
La casa, ubicada en la calle Mayor del casco urbano de Ponce, es la sede del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. (Suministrada)

Una muestra de la extensa obra de Lorenzo Homar, uno de los artistas más importantes y polifacéticos que ha tenido Puerto Rico, será presentada a partir del jueves, 4 de abril en Casa Paoli de Ponce.

El público podrá disfrutar también de la charla “Mi maestro Lorenzo Homar”, a cargo de Luis Abraham Ortiz, uno de los discípulos del fenecido artista.

Como parte del evento se proyectará el documental “Lorenzo Homar”, de la serie de programas de WIPR TV “Prohibido olvidar”.

Mientras, otras obras de Homar se exhibirán en el Museo de Historia de Ponce a partir de las 7:00 p.m.

Estas exposiciones simultáneas estarán abiertas al público hasta el 27 de abril, gracias al auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la Administración Municipal Autónoma de Ponce.

La trayectoria de Homar incluye haber trabajado como escenógrafo, pintor, ilustrador de libros, calígrafo, educador, diseñador de joyería (trabajó para la casa Cartier) y además fue un destacado creador de carteles.

“En Ponce no se había hecho nada con motivo de los 100 años del natalicio del artista (fallecido en 2004). Además de eso, Casa Paoli conmemora 44 años de servicio al país y que estamos en reapertura de después de años cerrados por problemas económicos”, explicó Néstor Murray- Irizarry, fundador de la casa y del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc., entidad sin fines de lucro a la que pertenece la casa.

Aunque estuvo cerrada durante unos 7 años debido a falta de fondos para mantener la estructura de principios de siglo 19, la Casa Paoli continuó celebrando actividades culturales en Ponce. Volvió a abrir sus puertas en noviembre del año pasado.

Gracias a donativos realizados principalmente por la diáspora boricua en Estados Unidos- principalmente Nueva York- la organización pudo realizar las reparaciones necesarias para la reapertura, que depende de la labor de voluntarios. Hace alrededor de dos años que la institución no recibe ninguna ayuda gubernamental para operar.

En Casa Paoli fue la residencia del reconocido tenor, Antonio Paoli. Allí se encuentra la más importante colección de instrumentos musicales tradicionales puertorriqueños.

Hay una sala dedicada a Antonio Paoli y su familia, otra a la herencia africana y un espacio donde se exhiben carteles.

Interesados en visitar el espacio, de jueves a domingo, deben llamar al 939-640-1584. Aunque la entrada es gratuita, se solicita aportar con un donativo.


💬Ver 0 comentarios