Este programa cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de artistas y otros expertos en la salud. (Suministrada)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) activó desde mediados del mes de enero el programa Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur dirigido a personas afectadas por la actividad sísmica que mantiene al país en estado de alerta y recuperación.

La institución, según se informó en comunicado de prensa, ha organizado su respuesta alrededor del llamado comunitario para extender sus servicios y, a partir de este mes de febrero y durante un período de ocho semanas, activará un centro de sevicio en Ponce. El esfuerzo va dirigido a trabajar con niños/as y jóvenes de edad escolar y personas de edad avanzada, grupos que sufren desproporcionalmente ante las nuevas realidades que toman lugar en sus respectivas comunidades.

El modelo de apoyo psicosocial a implementar persigue facilitar la expresión y contribuir a construir capacidades creativas que posibiliten el desarrollo de bienestar físico y psicológico en la vida de las personas afectadas y sus comunidades. Promueve también la creación de “espacios seguros” donde se puede dialogar en formas creativas acerca de la vida antes, durante y luego de los eventos naturales.

Para lograr esto, el MAC implementará un programa sostenido de talleres con el apoyo de un equipo multidisciplinario de artistas y otros expertos en la salud. A los fines de beneficiar a los artistas del suroeste de la isla que se han visto afectados, el MAC creó una plataforma de registro para los interesados en ser facilitadores de talleres.

El proceso de reclutamiento para la implementación del programa ya comenzó. Este servirá en una primera fase a 500 residentes y estudiantes de la escuela elemental Ángela Cordero Bernard y la escuela intermedia Sor Isolina Ferré, las cuales no han podido reabrir luego del sismo.

El MAC también ha aunado esfuerzos con la Clínica Legal Psicológica para ofrecer servicios legales y psicológicos partiendo de las necesidades identificadas en las comunidades. Gracias a una colaboración con el centro comercial Plaza del Caribe, el museo y esta clínica legal estarán ofreciendo sus servicios desde un espacio en el centro comercial en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

De igual forma, el MAC ha activado su programa comunitario de emergencia para beneficio de los estudiantes de la escuela Rafael M. de Labra con los que comparte su sede en Santurce. La iniciativa comprende talleres artísticos, educativos y de apoyo psicosocial que se ofrecerán gratuitamente en las facilidades de la institución con el objetivo de reducir los efectos de la ansiedad y crear una rutina para los estudiantes espacio.

Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur es posible gracias a la aportación económica de la Fundación Banco Popular y Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc., quienes con el fin de atender el bienestar de las comunidades ante los eventos vivenciados y subsanar el cierre temporal de las escuelas han reactivado sus alianzas con el museo. Del mismo modo todas estas iniciativas forman parte de una serie de gestiones apoyadas por la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Plaza del Caribe, y ciudadanos que han respondido al llamado del MAC mediante la donación de artículos de primera necesidad, juguetes, libros y materiales de arte para niños, niñas y jóvenes.

Interesados en apoyar estas iniciativas pueden comunicarse al 787-977-4030. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en la Ave. Ponce de León, esquina Ave. RH Todd, Parada 18, Santurce.


💬Ver 0 comentarios