Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Es la primera que expone. Myritza Castillo ganó la beca Lexus 2009 junto a Elsa María Meléndez y Christopher Rivera pero su trabajo encabeza la serie de exposiciones individuales de los vencedores que comenzó ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico.

“Es idéntica a la propuesta y eso es un logro”, dijo la joven sobre “Out of Oil”, instalación lumínica y con sonido que trae a consideración del espectador -con reminiscencias del pasado- el rol de la energía proveniente del petróleo en nuestras vidas y su impacto económico y político.

“Cambiamos algunos materiales en su construcción. Por ejemplo, pensé en bombillas pero terminé con proyecciones de luz porque se ve más elegante y va más acorde con el concepto. Pero la imagen no cambia”, indica la artista que nació en San Juan en el 1981.

Para Castillo resultó fundamental la interacción directa con el espectador. Es más, éste es tan necesario que la pieza no se activa sin su presencia.

“Cuando entra es que prende la pieza”, dice en torno a la obra de 18 x 10 pies, albergada en un cuarto oscuro.

“A mí me da una ‘bofetá’ y eso es lo que quiero crear, una experiencia usando la metáfora de la energía pero la imagen que forman las luces no la uso como bien comestible sino utilitario para llamar la atención en torno a sus consecuencias económicas y políticas. El sonido te invita descifrar qué está pasando”, asegura.

Hace tres años la artista se decidió a manejar el tema. Los primeros tres meses, luego de ganar la beca, los destinó a seleccionar materiales ya que no podían ser derivados del petróleo. Usó cristal y madera. Las bombillas son placas de tecnología LED que compró en China.

“Parecería como si una gran tele te da la imagen”, manifiesta la creadora que en el 2008 obtuvo el tercer premio en la primera edición del Certamen de Arte Joven de Oriental Group y también integró el grupo de 20 finalistas del Certamen Internacional de Pintura de Castellón, en España.

“No quería que este trabajo fuera arte pasivo, nada de ir a mirar y decir ‘ok, ya vi el cuadro’. El espectador es un ente activo en la sala, para que funcione ambos se necesitan. Siempre algo depende de algo, aquí se puede hacer esa relación”, reflexiona Castillo.

La serie de exposiciones de los becarios continúa con Meléndez, a partir del 17 de noviembre, y Rivera desde el 2 de enero también en el MAPR.


💬Ver 0 comentarios