(horizontal-x3)
Tiago Santiago (con camisa roja a la izquierda) y Osvaldo Budet Meléndez (centro), en compañía de miembros de AgitArte y de Oscar López Rivera. (Suministrada)

El expreso político y activista puertorriqueño Oscar López Rivera sirvió de inspiración para dos murales que se realizaron recientemente en la ciudad de Chicago.

Una de las obras estuvo a cargo del artista puertorriqueño Richard “Tiago” Santiago, que con este proyecto inicia una serie de murales que realizará en la ciudad. Tuve el privilegio de compartir un tiempo con Oscar y dialogamos bastante mientras me modelaba. Gran parte de la conversación giró alrededor de la idea del trabajo y la lucha. Por esa razón decidí enfocarme en hacer un retrato de Oscar como diseño para el mural, enfocándome en sus manos como herramientas de esa lucha y trabajo”, explicó en comunicado de prensa Tiago Santiago. El diseño del mural, que mide 26x40, es una obra circular de un diámetro de 60” hecha al óleo y titulada “Ousía (Oscar)”.

Detalle de la obra “Ousía (Oscar)”, de Tiago Santiago.

Paralelo a este proyecto, el grupo AgitArte llevó a cabo otro mural -también inspirado en López Rivera, el cual fue diseñado por el artista Osvaldo Budet Meléndez en colaboración con el ilustrador José Hernández. Este está basado en la libertad de Oscar y su solidaridad con la libertad de las presas y presos políticos y la abolición del sistema carcelario que explota y oprime a las comunidades marginadas.

Osvaldo compartió que, “cuando Oscar visitó AgitArte (entidad sin fines de lucro que crea programas educativos y artísticos en comunidades marginadas) nos exhortó que si fuésemos a crear algún proyecto artístico sobré él que consideráramos hablar del tema de los demás presos políticos existentes en la actualidad. En ese momento tomamos como nuestra responsabilidad que este mural tocase este tema e inmediatamente comenzamos a desarrollar el concepto visual”. El título del mural, que mide 63x36, es “Oscar y la marejada por la libertad”, y está inspirado en una carta que el expreso político le envió a su nieta Karina durante el tiempo que estuvo en prisión.

Este proyecto artístico se desarrolló en colaboración con el Juan Antonio Corretjer Puerto Rican Cultural Center, el proyecto El Puente (Brooklyn, NY), AgitArte y el libro “When We Fight We Win”. También colaboró el licenciado Antonio Iguina de Puerto Rico, quien patrocinó el mural de Tiago Santiago.


💬Ver 0 comentarios