(vertical-x1)
Uno de los proyectos culturales que se beneficiará es la Fundación Ismael Rivera, que con los fondos que recibirá podrá llevar a cabo una plataforma digital para la divulgación de contenidos e información sobre la vida y música del Sonero Mayor. (Archivo)

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) otorgó más de $87,000 en fondos para seis proyectos culturales de Puerto Rico, los cuales resultaron ganadores en su más reciente convocatoria.

Las propuestas aprobadas, según se informó en comunicado de prensa, recibirán aportaciones entre los $6,000 y $20,000. Estas incluyen un coloquio en torno al tema de la mujer y la perspectiva de género, un sitio web para una fundación de cultura popular, un cortometraje sobre el impacto del huracán María en una comunidad, otro documental sobre uno de los principales grupos teatrales del país, un libro que documenta una exposición de arte caribeño y el programa de actividades de la misma, y una publicación de documentos históricos.

Los fondos para estos proyectos han comenzado a desembolsarse, según se indicó. Un total de 23 organizaciones presentaron borradores de propuestas en la etapa de orientación y asesoría de la convocatoria regular y 15 de ellas presentaron formalmente una solicitud de fondos.

“Celebro la cantidad, calidad y variedad de las propuestas presentadas. Hubiera querido tener más recursos para auspiciar más. Las seis propuestas seleccionadas son excelentes, y tendrán un impacto social y cultural importante. Varios proyectos utilizarán la tecnología para propiciar el quehacer humanístico de los puertorriqueños”, expresó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

La Fundación convoca varias veces al año a las organizaciones vinculadas al quehacer humanístico para que sometan propuestas. Próximamente se anunciará la próxima convocatoria de 2019.

Los proyectos aprobados en esta convocatoria fueron los siguientes

“XII Coloquio Nacional sobre las Mujeres: Precariedades, Resistencias y Feminismos” - Se celebrará en Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico del 3 al 5 de abril. Dirigido por la doctora Teresa Peña Jordán, el coloquio contará con 220 ponencias, una selección de las cuales se publicará en un libro digital. Además, como parte de este proyecto, se organizarán varias actividades para la comunidad, incluyendo dos talleres en escuelas de Río Piedras y cuatro conferencias centradas en el tema de la perspectiva de género.

Plataforma Digital de la Fundación Ismael Rivera- Esta herramienta le permitirá a la Fundación Ismael Rivera establecer una plataforma digital para la divulgación de contenidos e información sobre la vida y música del artista. En la plataforma residirá además una audioguía, disponible en español y en inglés, que permite hacer un recorrido por el barrio y la casa museo del artista en Villa Palmeras. El proyecto lo dirige Roberto Beltrán. 

"Golpe de Agua"- Documental de la organización sin fines de lucro Taller Cinemático y su directora Carla Cavina. Este cortometraje documental recogerá testimonios de vecinos del sector Ingenio que viven a lo largo del Río de la Plata, desde Comerío a Toa Baja. Estas familias sufrieron pérdidas y la experiencia traumática de la inundación causada por la crecida del río durante el huracán María.

"Teatro Agua, Sol y Sereno, Diálogo social y eco-poética"- Documental sobre la trayectoria del grupo Agua, Sol y Sereno. Los fondos se utilizarán para la etapa de postproducción de este proyecto audiovisual producto de una extensa investigación de la doctora Mareia Quintero sobre los 25 años de trayectoria de este colectivo teatral.

"El Caribe en Puerto Rico: Publicación del catálogo de la exposición, conferencias y talleres"- Libro sobre la exposición “El Caribe en Puerto Rico”, del Museo de Arte de Caribbean University, que incluye obras recientes de más de 50 artistas contemporáneos de Puerto Rico. Como parte del proyecto, se incluye una serie de conferencias y talleres para niños y jóvenes.

"Publicación de las Actas de la Cámara de Delegados de Puerto Rico, 1911-1912" - Nuevo volumen de las Actas de la Cámara de Delegados, dirigido por Carmelo Delgado Cintrón, que se publicará también en formato digital. El proyecto incluye una presentación del libro y una conferencia. Es presentado por la Academia de Jurisprudencia y Legislación.


💬Ver 0 comentarios