Nolla falleció en Nueva York el 30 de julio de 2001. (semisquare-x3)
Nolla falleció en Nueva York el 30 de julio de 2001. (Suministrada)

La escritora puertorriqueña Olga Nolla hubiese cumplido hoy ochenta años. La autora -que nació en 1938- fue poeta, narradora y periodista. “Amaba la vida, la historia, la literatura, su país, la naturaleza y los hombres”, escribió cineasta y gestora cultural, Caridad Sorondo

Ganadora del Premio de poesía Jaime Sabines en Chiapas, México, por su poemario “Únicamente míos”, Nolla estuvo nominada en dos ocasiones al prestigioso premio Rómulo Gallegos por sus novelas “El Castillo de la Memoria” y “Rosas de Papel”, novela póstuma. Publicó con su prima Rosario Ferré la revista “Zona de carga y descarga”, pieza emblemática de nuestra historia literaria. 

Les recomiendo celebrarla leyendo sus poemas y sus novelas tan nuestras. Olga, amaba amar, con pasión y sin tregua. La celebro todos los días y todavía, a veces, la lloro. Era mi vecina diaria de la ciudad amurallada, fuimos cómplices de proyectos de vida y sueños. ¡Qué viva Olguita!”, abundó Sorondo. 

La periodista Norma Valle también pidió recordarla leyendo su poesía, la cual “se distingue por la revelación que hace del mundo interior de las mujeres”. “Sus poemas se leen hoy como si hubieran sido escritos ayer”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Cabe destacar que Nolla, según la Enciclopedia de Puerto Rico, “perteneció al grupo de escritoras que, a raíz del movimiento de liberación femenina, redefinieron la mujer y su espacio social e íntimo”.

“Aborda, de forma directa y mediante el uso de un lenguaje cotidiano, temas tan variados como los males sociales, la decadencia de la burguesía, el consumo desmedido y la experiencia amorosa y sensual, entre otros”, agrega.

Nolla estudió su escuela secundaria en Mayagüez y continuó su preparación en el Manhattanville College de Nueva York, donde completó en 1960 un bachillerato en Ciencias Naturales con especialidad en Ciencias Biológicas. En 1987 realizó una maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La artista falleció en Nueva York el 30 de julio de 2001.


💬Ver 0 comentarios