Un grupo de jóvenes y adultos de la comunidad El Gandul participan en el proyecto MIRA EL GANDUL 2020. (Suministrada)

Apoyados por una subvención del Fondo Flamboyán para las Artes, el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) y el artista y líder comunitario Edgardo Larregui, junto a su colectivo El Coco de Oro, anuncian que colaboran en el proyecto MIRA EL GANDUL 2020, una jornada de un año cuyo objetivo es usar el arte como herramienta para acortar distancias socioeconómicas entre las comunidades santurcinas El Gandul y Miramar.

“Con este proyecto intentamos derrumbar algunas de las barreras invisibles que dividen comunidades aledañas, como lo son El Gandul y Miramar. Creemos que los proyectos de arte y diseño sirven como catalíticos para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades y, con este proyecto, estamos diseñando experiencias que toman en cuenta las necesidades de quienes las habitan” dijo Marilú Purcell-Villafañe, curadora en jefe del MADMi.

Un grupo de 20 jóvenes de la comunidad El Gandul participa en el proyecto que inició el pasado mes de febrero y se retomó recientemente. El mismo se dividirá en dos etapas denominadas LA VAINA y EL GANDUL FLORECE.

Niños de la comunidad El Gandul participan del proyecto el proyecto MIRA EL GANDUL 2020, con el objetivo de usar el arte como herramienta para acortar distancias socioeconómicas entre las comunidades santurcinas El Gandul y Miramar. (Suministrada)

Durante la primera etapa, LA VAINA, se llevan a cabo talleres y actividades con el objetivo de desarrollar una identidad visual para la comunidad El Gandul y mercancía alusiva como camisas, bolsos y gorras que los participantes podrán vender para generar dinero y comprar sus propios materiales para el futuro.

Al cierre de la primera etapa, los participantes ofrecerán un taller en el MADMi para compartir los conocimientos, técnicas y procesos aprendidos. LA VAINA finalizará con un mercadito de productos en la plaza de El Gandul, una muestra de fotografías y un compartir de ambas comunidades.

Durante la segunda etapa del proyecto, EL GANDUL FLORECE, se hará un inventario de los espacios verdes y patios de las comunidades de El Gandul y Miramar donde se sembrarán plantas de gandules en tiestos que diseñarán los participantes con la asistencia de un artista industrial invitado. Al final de la jornada, la cosecha de gandules servirá para crear un gran sopón de gandules para celebrar entre ambas comunidades.

El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical Hamilton para preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico. Desde que el huracán María devastó a la isla en septiembre de 2017, muchos artistas y organizaciones artísticas como museos, teatros, programas de educación en las artes y espacios de conciertos están en riesgo de reducir sus servicios o de cerrar. El Fondo apoya todas las facetas de las artes incluyendo la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y los programas de educación en las artes para jóvenes y así asegurar que las artes y la cultura sigan floreciendo durante la reconstrucción de Puerto Rico.

Para más información acerca del MADMi, visite www.madmi.org.