Cantautor puertorriqueño Johnny Rodríguez (Suministrada)

“El hermano mayor, o la verdadera historia de Johnny Rodríguez”, es el libro más reciente del Dr. Víctor Federico Torres que rescata la vida y trayectoria del afamado cantante y compositor puertorriqueño. El texto se presentará el sábado 23 de enero a las 3:00 de la tarde en una transmisión virtual a través de Facebook Live desde la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas. La presentación estará a cargo de la Dra. Nancy Abreu.

Johnny Rodríguez fue uno de los pioneros de la radio del país, a quien bautizaron “rey del bolero sentimental” poco después de su debut y a quien muchos consideran el precursor de la música de tríos en Puerto Rico. Esta biografía documentada contó con el testimonio oral de varias personas allegadas a él, así como su propia voz a través múltiples entrevistas que le realizaron en programas de radio, televisión y en grabaciones de audio. La misma rectifica fechas y datos concernientes a su trayectoria artística, a los números que compuso y grabó y a los grupos de voces y guitarra que organizó.

Con el paso del tiempo, el nombre de su hermano, Tito Rodríguez, opacó a Johnny a tal grado que para muchos es meramente el hermano mayor de Tito. Otros lo recuerdan como el compositor de “Jalda arriba”, el himno del Partido Popular Democrático y otros lo asocian únicamente como el regente de El Cotorrito, el centro nocturno dedicado al transformismo que fundó en 1960.

Johnny Rodríguez junto a la alcaldesa de San Juan Felisa Rincón viuda de Gautier

En el pináculo de su carrera, Johnny Rodríguez fue posiblemente el artista latino mejor pagado de la ciudad de Nueva York, el primero que tuvo un espacio radial a través de la cadena CBS y el primer artista boricua que se presentó en la televisión norteamericana, entre muchas otras primicias. Fue un artista que le abrió paso a otros cantantes hispanos en la ciudad de Nueva York, donde traspasó fronteras étnicas y se presentó como atracción principal en establecimientos anglosajones de renombre como el Fefe’s Montecarlo y el Stork Club.

Johnny fue también un adelantado para su época. Esta biografía examina su vida personal en la que aflora un personaje transgresor, controversial y contradictorio que se enfrentó, a veces con los puños, contra los insultos y vejámenes que encontró a su paso por el mundo del arte. Junto a Johnny, desfilan por las páginas de esta biografía, entre otros, Felisa Rincón de Gautier, Diplo, Myrta Silva, Ruth Fernández, Bobby Capó, Tito Rodríguez, Ida Claudio, Ramón Luis Rivera, Millito Cruz, Félix Muñiz, Perín Vázquez y Carmen Delia Dipiní.

Víctor Federico Torres, doctor en Estudios Latinoamericanos con especialización en Literatura por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, es autor, además de varias publicaciones académicas, de los libros “He sido el incomprendido: la historia de Bobby Capó” (Publicaciones Gaviota, 2018) y de “Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero” (Publicaciones Gaviota, 2014).

Johnny Rodríguez (a la izquierda) durante una presentación en la emisora radial WIAC.

El libro está a la venta en las librerías Norberto González y Mágica en Río Piedras, Librería Isla, El Laberinto en el Viejo San Juan, El Candil en Ponce, La Casita en el Mall de Aguadilla, Libros 787, Euroamericana en la estación del tren del Sagrado Corazón, Casa Norberto en Plaza Las Américas, en Claritienda y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Johnny Rodríguez durante una gira de presentaciones en los Estados Unidos.