Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Crónica: El cementerio de los abandonados

Aunque se han asignado fondos federales para su restauración, en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, las tumbas rotas y hasta cadáveres visibles son la normalidad

9 de abril de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El Cementerio María Magdalena de Pazzis se fundó a principios del siglo 19 y es considerado el Panteón Nacional de Puerto Rico, pues muchas grandes figuras han sido enterradas allí. En la imagen, al fondo, se puede apreciar su icónica capilla. (David Villafane/Staff)

Entre las tumbas desgastadas de un antiguo camposanto se puede ver, en el fondo del abismo, el rostro de la muerte. En un panteón parcialmente destapado, un cráneo yerto, cubierto en suciedad, reposa sobre el metal corroído de lo que alguna vez fue un féretro. La mandíbula inferior está completamente separada, dejando su boca abierta de una forma sobrenatural. El deforme centro de la calavera es como un vórtice oscuro en el que se pierde cualquier noción del tiempo y del espacio. Al mirarlo, la mortalidad se vuelve una realidad inescapable y pavorosa, el reflejo de lo que algún día todos llegaremos a ser.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: