La ceremonia fue sin público y transmistida por Facebook Live. (ELNUEVODIA.COM)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reveló ayer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y el Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria, en una ceremonia sin público que fue transmitida de forma virtual.

“Nos enorgullece presentar hoy los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura que coinciden con los 65 aniversarios del ICP. Es un compromiso seguir brindando oportunidades como esta para fortalecer nuestro patrimonio y amor por las letras”, dijo en un comununicado de prensa Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

En la categoría de Poesía resultó ganador el poemario Un hilo de duda en la saliva de Mirna Estrella Pérez Pérez. Fungieron como jurado los reconocidos poetas Mara Pastor, Eddie Ortiz y Yara Liceaga Rojas. Mientras, en la categoría de Cuento resultó ganador el manuscrito La piel famélica de la autoría de Arlene I. Carballo Figueroa. Esta selección estuvo a cargo de Tere Dávila, autora premiada en la edición anterior, Anuchka Ramos Ruiz, directora del Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón, y el escritor René Duchesne Sotomayor. Para la categoría de Novela, el premio le fue otorgado a Javier Soler por su libro La sombra de papel. Este relato noir mereció el voto unánime del jurado compuesto por las doctoras en literatura Margarita Pintado, Zaira Pacheco y Alexandra Pagán.

Premios Nacionales de Literatura 2020 - EDITORIAL ICP

Posted by Instituto de Cultura Puertorriqueña on Wednesday, October 14, 2020

Por otra parte, el Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, quedó desierto. El jurado estuvo compuesto por los estudiosos de la literatura Jorge Lefevre, Lena Burgos y Gustavo Quintero Vera, ganador del Premio en la edición del 2016.

“El 2020 es un gran año para nuestra literatura. Un espacio en nuestra historia para destacar lo mejor de nuestros autores y autoras, para continuar nuestro compromiso con la industria del libro, con el quehacer cultural que responde a las letras, y para promover y asegurar el más amplio conocimiento de nuestra literatura autóctona”, expresó María Del Mar Caragol, directora de la Editorial ICP.

Los Premios Nacionales de Literatura, que se iniciaron en el 2006, celebran este año su undécima edición. Para esta convocatoria se recibieron 114 manuscritos para las categorías de poesía, cuento, novela y ensayo de crítica literaria. Los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Los nombres de sus autores se suman a otros grandes nombres de nuestra literatura contemporánea y al acervo literario nacional.

Al final de la actividad, se exhortó al público a participar de la convocatoria para el número 15 de la Revista del ICP, dedicada a la diáspora puertorriqueña. Para más información puede escribir a [email protected].