En la muestra se representa el plátano como símbolo de su afirmación de identidad nacional.
En la muestra se representa el plátano como símbolo de su afirmación de identidad nacional. (Suministrada)

La Galería SPACE inaugurará la nueva exhibición individual titulada “Platanal”, del artista puertorriqueño Marcos Medina, del 9 de agosto hasta el 3 de septiembre, en el centro comercial Galería San Patricio, Guaynabo.

De acuerdo con el artista, la exhibición reúne una serie de obras que continúan la conversación iniciada por artistas como Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño. “Es una denuncia y a su vez, mi reafirmación de la identidad puertorriqueña y expreso en mi obra que la agricultura es uno de los sectores más afectados en la isla. Como respuesta a lo planteado, invito al espectador al análisis y a la reflexión para buscar alternativas en el cultivo de la tierra con opciones viables para la economía de Puerto Rico”, comentó Medina en un comunicado de prensa.

La exhibición de Marcos Medina reúne una serie de obras que continúan la conversación iniciada por artistas como Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño..
La exhibición de Marcos Medina reúne una serie de obras que continúan la conversación iniciada por artistas como Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño.. (Suministrada)

Todas las obras están trabajadas con la técnica del grabado (xilografía) e iluminadas con pintura acrílica sobre tela y PVC y se presentarán nueve obras en gran, mediano y pequeño formato.

“Platanal surge de la investigación realizada para la tesina de bachillerato del artista en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. La propuesta está inspirada en la obra de algunos de los artistas gráficos más importantes de la Generación del 50 en el país y enfocada en analizar sus visiones de los conflictos socioeconómicos, políticos, y culturales, imperantes en la época:”, expresó en el comunicado Manuel Vázquez, director de Galería SPACE.

El director de la galería, indicó, que el término platanal en su etimología procede del sustantivo «plátano» y de los sufijos «al» y que indica el sitio en donde abunda el cultivo de este fruto. En el caso de Medina, recurre al término como un sinónimo de la plata (metal valioso) y lo relaciona a la siembra del plátano como una alternativa sólida y saludable para el beneficio de los ciudadanos puertorriqueños.

La exposición estará en sala hasta el sábado, 3 de septiembre de 2022 (martes a sábado de mediodía a 6:30 p.m.) en SPACE, el centro comercial Galería San Patricio, Guaynabo, Puerto Rico. Durante las fechas de la exhibición el artista ofrecerá visitas guiadas que serán anunciadas en: Facebook @SanPatricioArtCenter e Instagram @spacePR

💬Ver comentarios