Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El artesano Juan Alindato García fallececió ayer a los 90 años a causa de un paro respiratorio.

Alindato García, conocido por sus máscaras de vegigantes, se encontraba en cama en la casa de su hija en la comunidad Playa de Ponce, tras sufrir hace unos meses un derrame cerebral. El artista también padecía de cáncer.

Sus restos serán velados en la Funeraria Shalom Memorial frente a Villa Flores desde las dos de la tarde del 27 de junio a partir de las doce del mediodía.

El sábado serán trasladados al Museo Parque de Bombas de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., luego serán llevados a la Iglesia del Carmen, donde a la 1:00 p.m. se celebrará una misa de cuerpo presente.

De allí, lo acompañarán vejigantes por la avenida Padre Noel hasta el Cementerio de Playa de Ponce.

Alindato García recibió en vida innumerables reconocimientos entre ellos del Carnaval Ponceño y por el Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce.  Su reconocimiento trascendió la nación puertorriqueña, sus caretas fueron exhibidas en el continente europeo y en Estados Unidos. Su arte lo hizo merecedor del reconocimiento más grande que pueda recibir un artesano,  de Artesano Nacional a nivel de todo Estados Unidos, entregado por el Presidente Ronald Reagan en 1987.

Fue además, Artesano Mayor Budweiser y merecedor del premio National Heritage Award, reconocimientos por universidades y centros culturales. En enero 1991 el National Geografic dedicó dos páginas para resaltar su aportación a Hispanoamérica como artesano. En 2004 fue galardonado con el Rey  Momo del Carnaval Ponceño, y ese mismo año, fue el Gran Mariscal del Carnaval de Vejigantes de Playa de Ponce.

Según informó un portavoz de su familia, fue posiblemente el último nativo de la Isla de Caja de Muerto, al nacer en ese islote el 26 de junio de 1920.