En la campaña participa Eva Longoria, así como la actriz Lisa Edelstein, entre otras. (Suministrada)

Hay una pandemia que al igual que el coronavirus ataca a miles de mujeres alrededor del mundo. Se trata de la violencia machista que, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cobra diariamente la vida de un promedio de 137 mujeres en todo el planeta.

Esta situación se ha agravado con la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus (COVID-19). Los últimos informes de la ONU indican que el aislamiento social ha potenciado la violencia contras las mujeres y niñas, surgiendo un aumento de más de 40% en violencia de género, según reportado por varios países. Esto porque la mayoría de los casos ocurren en los hogares, donde se supone que la gente pase esta cuarentena.

Para llamar la atención sobre esta situación, el artista italiano Alexsandro Palombo ideó la campaña “Luchando por la vida”, a la que se han unido las actrices Eva Longoria, Olivia Wilde, Teri Hatcher y Marcia Cross, entre otras. Este proyecto persigue concienciar y provocar la reflexión sobre la violencia que sufren muchas mujeres durante el confinamiento. Con la frase “heridas de primera línea vs. heridas de encierro: la violencia doméstica es tan pandémica como el coronavirus”, el artista propone un paralelismo entre las mujeres que luchan diariamente por salvar vidas en las clínicas y hospitales y las que tratan de salvar sus propias vidas al estar expuesta a la violencia diaria de sus parejas.

“La cuarentena impuesta por la emergencia del COVID-19 está causando una fuerte inestabilidad social y económica debido a la pérdida de ingresos y la falta de relaciones sociales, aunque para todas las mujeres que ya viven a la sombra de la violencia doméstica, este autoaislamiento puede ser letal. En este momento, cuando todos estamos confinados en casa, debemos estar atentos porque el coronavirus no es el único peligro. Si escuchamos gritos o ruidos de lucha que provienen del apartamento de uno de nuestros vecinos, no debemos guardar silencio”, reza el mensaje compartido por el artista, quien exhorta a llamar a las autoridades ante cualquier sospecha de violencia doméstica.

“El silencio nos hace a todos culpables”, recordó el artista de 46 años, quien reside en Milán y quien en el pasado ha estado a cargo de campañas similares como “Solo porque soy mujer”, protagonizado por líderes como Michelle Obama, Alexandria Ocasio-Cortez, Angela Merkel y Sonia Gandhi, en la que también hacía reflexionar sobre la violencia machista.

En Puerto Rico, varias organizaciones que trabajan con víctimas de violencia de género han expresado sus preocupaciones en torno a las implicaciones que pueda tener sobre este grupo el toque de queda emitido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pues entienden que durante este periodo podría haber un repunte de estos casos.

Si usted o alguien que usted conoce es víctima de violencia de género puede comunicarse a la Línea de Orientación Confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que opera 27/7. El número es el (787) 722-2977.


💬Ver 0 comentarios