Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

olivo (horizontal-x3)
Olivo junto a sus compañeros de Los Rayos Gamma. (Archivo / GFR Media)

El actor  y cantante  Horacio Olivo falleció este  madrugada a  los 83 años  en el  Hospital Pavía  de  Hato Rey, según confirmó hoy su  colega y amigo  Silverio Pérez. 

Conoce más sobre la vida de Horacio Olivo

Olivo, destacada figura del concepto de sátira y política Los Rayos Gamma, murió por complicaciones de salud, luego de permanecer desde el 20 de julio recluido en el hospital. 

“La familia de Horacio Olivo y sus compañeros de Los Rayos Gamma notifican la triste noticia de su muerte hoy en la mañana”, publicó Pérez en la cuenta  de Twitter. 

De  hecho el humortivador se encuentra en estos momentos en el hospital junto a la  familia de Olivo, según supo este  medio. 

Se informó que el jueves, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una misa y un acto de recordación, en la Funeraria Ehret, en Río Piedras. El artista será cremado.

En noviembre del  2011  fue  operado  de  corazón abierto. Luego en el  2012 estuvo en un hogar de ancianos en Hato Rey, donde recibió  atención las 24 horas. 

El mes pasado, los demás integrantes de los Rayos Gamma - Jacobo Morales, Pérez y Emanuelle “Sunshine” Logroño- habían indicado que por razones de salud Olivo no se presentaría en el espectáculo que tenían pautado para el próximo 5 agosto junto a integrantes del colectivo Teatro Breve, en el teatro La Perla, en Ponce. 

En el  ámbito artístico puertorriqueño, Olivo se destacó  por  ser la mejor  voz del cuarteto  de  Los  Rayos Gamma, quienes por  más de  40 años  se adueñaron de un nicho humorístico con su  sátira política. Olivo, a quien sus compañeros   nombraban “Tato” era la chispa del cuarteto. 

Los  Rayos  Gamma  realizaron en el 2012 un espectáculo a beneficio de Olivo en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

Aunque  la función estuvo llena  de invitados  especiales  como Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Edgardo  Huertas, Chucho  Avellanet  y Victoria Sanabria, entre otros, lo cierto  es que el  vacío  de  Horacio  se percibió en la función.

Su carrera profesional inició  en la década de 1950 en el campo radial laborando en radionovelas, series de aventuras, narraciones y anuncios publicitarios. En la radio  fue protagonista de “La novela Guajira” así como interpretó a “Machito” en “Los Tres Villalobos” y le dio personalidad con su voz al detective Tom Kelly. Fue en este medio  masivo  que Horacio se destacó por más de 35  años como  locutor  y lector de noticias en la emisora WIPR.    

Tras la llegada  de la  televisión a  Puerto Rico, Horacio  de inmediato se adentró  en varios proyectos televisivos. 

Al llegar la televisión a Puerto Rico, Olivo incursionó en varios proyectos, pero no fue hasta  las   décadas de 1960 y 1970 que formó  parte del elenco del programa “Esto no tiene nombre”, producción  de Tommy Muñiz.

Años  más tarde, bajo la dirección del periodista y actor Eddie López integra  el  grupo  de  sátira y comedia “Los Rayos Gamma”.  Con este cuarteto  pudo realizar  varios proyectos  discográficos , un sinnúmero  de conciertos y hasta  un  programa semanal en la televisión de 1981 a 1992. 

Como parte  de este colectivo cómico, sin duda  alguna  fue pieza clave en  la  filosofía  de Los Gamma de “ofender a todos por igual”, aún cuando expresaba  su postura en favor  de la independencia  de Puerto  Rico.

En su faceta actoral integró el elenco de la obra “Llegaron a una ciudad”. Actuó bajo la dirección de Axel Anderson en la pieza teatral  “Nuestro pueblo”. Formó parte  de “La casa sin reloj”  y del proyecto  teatral  “Los cocorocos” del dramaturgo puertorriqueño Manuel Méndez Ballester, entre otros.

Mientras  que  en la  música  presentó en 1991 su  espectáculo,  titulado “Horacio Olivo y su atril”  en  el en el café teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes. Muchos  años antes en la  década del 1950  grabó  para la disquera SEECO un chachachá y un bolero acompañado por el Conjunto de Claudio Ferrer.


💬Ver 0 comentarios