Las cantautoras e instrumentistas Eunis y Ziré componen el dúo Klaro de Luna. (Suministrada)

Para las cantautoras Ziré y Eunís, quienes componen el dúo Klaro de Luna, no hay coincidencias sobre el momento en que la música escoge para llegar y sanar. Así ha pasado con su nuevo sencillo “Alas de Abril” que estrenó esta semana, aun cuando nació hace cuatro años.

El tema -que presenta el momento en que una mujer víctima de violencia toma conciencia de que tiene que salir de su situación y se arma de coraje y determinación- justo surge cuando la pandemia por el COVID-19 nos impone una cuarentena y ha incrementado una ola de violencia de género en los hogares puertorriqueños y de todo el mundo.

Las víctimas han estado más expuestas por encontrarse aisladas junto a su agresor, sin olvidar de que el encierro también dificulta las posibilidades de denunciarlo.

“Creo mucho en las sincronías de la vida y sé que en este momento más que nunca, muchísimas mujeres van a poder refugiarse en la canción, tomar fuerza, recibir toda la intención que está dentro de la canción y la melodía, y se van a poder armar de valor y salir de cualquier situación de maltrato por el que estén pasando o cualquier situación de violencia. Yo sé que va a servir de refugio y de fuerza para muchas y muchos”, expresa Eunís, quien la compuso junto a la también cantautora Dayanira Arzuaga.

Sabían acerca de la importancia de “Alas de Abril”, por lo que querían tener sumo cuidado en producirla para maximizar el alcance que podía tener. “Vinculamos otros proyectos femeninos de cantautoras independientes de la isla, que sabemos que tienen un compromiso social dentro de su filosofía de trabajo. Así que iniciamos en enero pasado el proceso de grabación para el que nos acompañaron, incluso en la conceptualización en el estudio”, indica la instrumentista y vocalista Ziré.

Junto a Klaro de Luna y bajo la dirección de Rafa Rivera, se unieron las voces de Andrea Cruz, Cheryl Rivera y Lizbeth Román. En la instrumentación, participan Janice Maisonet, Ama Ríos, Lianir Vales, Angélica Kolsan y Anie Batres, quienes conforman la agrupación Émina. Esta variada participación permitió una fusión de géneros y estilos, que incluyó ritmos caribeños, folclor y folk contemporáneo.

Klaro de Luna nunca imaginó que su lanzamiento estaría destinado al periodo de cuarentena impuesta por el COVID-19. No obstante, las jóvenes aprovecharon la coyuntura y se unieron al Proyecto Matria, una de las organizaciones que trabajan con las víctimas de violencia de género y que recientemente anunció la activación de una línea de ayuda para atender incidentes contra la mujer de manera confidencial.

“Esta canción es más bien un bálsamo y una afirmación de que estamos muchas en esto. Aunque no hemos vivido este tipo de violencia, al menos física, quisimos mostrar ese sentido de solidaridad y empatía, para poder aportar. El Proyecto Matria nos ha permitido vincular su línea de emergencia con esta propuesta, y estamos uniendo esfuerzos para que se siga destapando lo que se tiene que destapar, que hay un machismo inculcado en nuestra educación, a veces de manera inconsciente. Es momento de aprender a detectar todos los tipos de violencia a los que nos inculcan desde pequeñas”, añade Ziré.

Asimismo, ambas explican que esta canción también la dirigen a vecinos, familiares y todos aquellos que están siendo testigos de la violencia que ocurre a sus alrededores para que sirvan como red de apoyo. “Es como una invitación y una fuerza para que sean las alas que les puedan brindar a quienes están vulnerables y no tienen todas esas herramientas para salir de la situación de maltrato. Nos unimos a Matria para ser el canal completo, una canción y una solución; un lugar a donde ir seguro, adónde llamar”, enfatiza la también instrumentista y vocalista, Eunís.

Andrea Cruz, Eunís, Ziré y Cheryl Rivera formaron parte del proceso de conceptualización en el estudio. (Suministrada)

Como parte de la campaña para “Alas de Abril”, Klaro de Luna se encuentra en proceso de crear unas cápsulas con información validada por distintas organizaciones que ayudan y cuidan a las mujeres víctimas de violencia de género. En estas cápsulas informativas,que se van a difundir en sus plataformas, incluirán aotras cantautoras puertorriqueñas.

“Queremos que sea un proyecto inclusivo. Vamos a ir compartiendo información y que la canción termine siempre desembocando en ese número de emergencia, en esa organización adónde puedan acudir”, manifiesta Ziré.

“Quien decide dedicarse al arte y a componer, recibe una responsabilidad de ser voz de las cosas que están pasando colectivamente. Para nosotras es una responsabilidad bien grande estar atentas a todo lo que está ocurriendo para hacer un canal lo más puro posible para que el mensaje llegue a donde tenga que llegar y que sea el mensaje correcto. Colectivamente debemos tener esa conciencia de nuestra realidad para ofrecer nuestro granito de arena. Está en nosotros poder ver dónde podemos aportar independientemente de cuál frente de batalla estemos”, concluye Eunís.


💬Ver 0 comentarios