El evento, que es libre de costo, terminará con el Gran Toque de Bomba en el que participan todos los barrileros y barrileras. (GFR Media) (horizontal-x3)
El evento, que es libre de costo, terminará con el Gran Toque de Bomba en el que participan todos los barrileros y barrileras. (GFR Media)

Más de 250 barrileros y barrileras se reunirán este domingo en el noveno Encuentro de Tambores, a celebrarse a partir del mediodía en el Malecón de Cataño. El evento, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), será dedicado a los maestros Héctor "Atabal" Rodríguez y Modesto Cepeda, según se informó en comunicado de prensa. 

Héctor Rodríguez es el fundador y director del grupo Atabal, agrupación con más de 35 años de trayectoria representando a Puerto Rico con ritmos del Caribe y con la plena y la bomba puertorriqueña.  Modesto Cepeda es uno de nuestros grandes maestros del folclor afroboricua, destacándose como compositor, músico y educador.

“Es un honor reconocer a dos de nuestros grandes maestros de la bomba y la plena, quienes han dedicado su vida a enaltecer nuestra música, nuestro folclor y nuestra cultura”, expresó en el parte de prensa Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, por su parte, celebró que este evento se lleve a cabo en su municipio, tan ligado a la tradición musical del barril.

"Este evento es una magnífica oportunidad para el compartir de delegaciones de toda la isla.  Agradecemos al ICP el mirar a nuestro pueblo como escenario de este Encuentro de Tambores.  Reitero mi apoyo a todas las actividades que sirvan para la preservación de nuestra cultura y que promuevan a su vez el desarrollo económico de los pueblos al atraer turistas y visitantes de pueblos vecinos", sostuvo Delgado Montalvo.

El Encuentro de Tambores fue creado en el 2009 por la fenecida folclorista y profesora Norma Salazar con el propósito de homenajear nuestro tambor nacional: el barril de bomba. Este evento cultural - que cuenta con el auspicio de la National Endowments for the Arts (NEA)- es el único que reúne a cientos de barrileros y barrileras de diferentes pueblos y organizaciones. 

Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región.  Luego, el evento finaliza con el esperado y ya tradicional Gran Toque de Bomba en el que participan todos. Esta actividad es libre de costo y está abierta a toda la familia.


💬Ver 0 comentarios