Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Las actuaciones de Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Joaquin Phoenix y Jennifer López merecen ser reconocidas por su excelencia. (AP)
Las actuaciones de Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Joaquin Phoenix y Jennifer López merecen ser reconocidas por su excelencia. (AP)

Durante gran parte de mis 18 años como crítico de cine y periodista de entretenimiento para El Nuevo Día, la temporada de galardones de Hollywood implica que de alguna forma debo anticipar lo que otros van a seleccionar como lo mejor del cine.

Hace cinco años eso cambió y formo parte de The Critics' Choice Association, el gremio más grande de críticos de cine y televisión en los Estados Unidos.

Esto me ha dado el beneficio de ser el primero en representar a Puerto Rico en este gremio y de aportar, con mi criterio particular, un pequeño granito a la larga conversación de quienes merecen ser galardonados como los representantes de lo mejor del séptimo arte del año previo.

El año pasado, ese privilegio me dio la oportunidad de brincar de alegría junto al equipo de producción de “Roma” cuando el filme de Alfonso Cuarón triunfó en los Critics' Choice como el Mejor Filme del 2018. Algo que hizo su derrota en los Oscar frente a “Green Book” un suceso aún más amargo.

Este año, entre los Golden Globes del domingo pasado y las nominaciones al Oscar que serán anunciadas este próximo lunes en la mañana, hoy tengo una vez más la oportunidad de ser parte del proceso de la entrega de la edición número 25 de los Critic's Choice Awards que serán trasmitidos esta noche a las 7:00 p.m. pm por la cadena CW.

Aquí mis selecciones en algunas de las categorías:

Mejor Película

“1917

“Ford v Ferrari

“The Irishman

“Jojo Rabbit

“Joker

“Little Women

“Marriage Story

“Once Upon a Time… in Hollywood

“Parasite

“Uncut Gems

“Once Upon A Time In Hollywood” -  De la misma forma que mi admiración por “Parasite” me llevó a declararla la mejor película del 2019 en este periódico, mi voto fue por la película que  reanudó mi pasión por el cine y me llevó a regresar a verla en las salas en seis ocasiones.

Mejor Actor

Antonio Banderas – “Pain and Glory”

Robert De Niro – “The Irishman”

Leonardo DiCaprio – “Once Upon a Time… in Hollywood”

Adam Driver – “Marriage Story”

Eddie Murphy – “Dolemite Is My Name”

Joaquin Phoenix – “Joker”

Adam Sandler – “Uncut Gems”

Joaquin Phoenix en “Joker” - A pesar de tener problemas severos con la dirección y la falta de sustancia del trabajo de Todd Phillips, el poder visceral de Phoenix en esta interpretación es irrefutable.

Mejor Actriz

Awkwafina – “The Farewell”

Cynthia Erivo – “Harriet”

Scarlett Johansson – “Marriage Story”

Lupita Nyong’o – “Us”

Saoirse Ronan – “Little Women”

Charlize Theron – “Bombshell”

Renée Zellweger – “Judy”

Lupita Nyong'o, “Us” - Me vi bien tentado por votar por Scarlett Johansson en “Marriage Story”, pero mi pasión por todo lo artístico y profundo que se puede lograr en el género de horror me llevó a reconocer a Nyong'o por sus dos maravillosas interpretaciones en “Us”.

Mejor Actor Secundario

Willem Dafoe – “The Lighthouse”

Tom Hanks – “A Beautiful Day in the Neighborhood”

Anthony Hopkins – “The Two Popes”

Al Pacino – “The Irishman”

Joe Pesci – “The Irishman”

Brad Pitt –  “Once Upon a Time… in Hollywood”

Brad Pitt, “Once Upon A Time In Hollywood” - Que los dioses del cine se apiaden de mí porque en mi corazón yo séque debí votar por Joe Pesci en “The Irishman” o hasta Al Pacino en ese mismo filme. Pero este fue un voto estratégico para que el triunfo de Pitt le siga dando moméntum a mi filme favorito camino a la entrega del Oscar.

Mejor Actriz Secundaria

Laura Dern – “Marriage Story”

Scarlett Johansson – “Jojo Rabbit”

Jennifer López – “Hustlers”

Florence Pugh – “Little Women”

Margot Robbie – “Bombshell”

Zhao Shuzhen  – “The Farewell”

Jennifer López, Hustlers - No me considero fan de Jennifer López y mi voto por ella no va por solidaridad boricua. Mi decisión está más ligada a la conversación que ha surgido después del estreno de “Hustlers” que en arroz y habichuelas cuestiona las habilidades histriónicas de la actriz porque “lo único especial que hizo fue bailar en un tubo”. Su trabajo es uno de mucha sutileza y con varios matices que nunca había explorado en pantalla. Mi voto por ella representa mi admiración por el tipo de interpretación donde el artista logra convencer al público que en realidad no está actuando.

Mejor director

Noah Baumbach – “Marriage Story”

Greta Gerwig – “Little Women”

Bong Joon Ho – “Parasite”

Sam Mendes – “1917”

Josh Safdie y Benny Safdie – “Uncut Gems”

Martin Scorsese – “The Irishman”

Quentin Tarantino – “Once Upon a Time… in Hollywood”

Quentin Tarantino, “Once Upon A Time in Hollywood” - Este voto fue uno de pura pasión. Aun así, estoy enteramente convencido que la dirección de Tarantino en este filme marca una evolución evidente en su filmografía, algo que no pasa desde “Inglorious Basterds” y que debe ser reconocido más allá de sus habilidades como guionista.

Mejor Elenco

"Bombshell"

"The Irishman"

"Knives Out"

"Little Women"

"Marriage Story"

"Once Upon a Time… in Hollywood"

"Parasite"

“Parasite” - Todas las metáforas visuales que plasma Bong Joon Ho no serían nada sin el trabajo espectacular y complejo de todo este elenco.

Mejor comedia

"Booksmart"

"Dolemite Is My Name"

"The Farewell"

"Jojo Rabbit"

"Knives Out"

"Booksmart" - Resulta casi criminal que la maravillosa e inteligente que el debut de Olivia Wilde como directora no haya tenido una mayor audiencia. La esperanza es que todos los premios y reconocimientos que reciba corrija eso.