Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

"Andi Mack es una historia sobre 'preadolescentes' descubriendo quiénes son. (FOTO: Disney Channel Co.)
"Andi Mack es una historia sobre 'preadolescentes' descubriendo quiénes son. (FOTO: Disney Channel Co.)

En busca de la inclusión y el respeto, Disney sigue causando furor al introducir personajes LGBTQ en sus historias. Y ahora será en la serie de adolescentes "Andi Mack" donde un chico se dará cuenta de que es homosexual.

"Andi Mack es una historia sobre 'preadolescentes' descubriendo quiénes son. Terri Minsky (su creadora), el elenco y todos los que participan en el programa, se preocupan mucho por garantizar que sea apropiado para todos los públicos y envía un poderoso mensaje sobre la inclusión y el respeto por la humanidad", dijo un vocero de Disney Channel en un comunicado.

Por su parte The Walt Disney Co. publicó una declaración general sobre historias y personajes, que dice, en parte, que "Disney sigue comprometida con continuar creando personajes que sean accesibles y relacionables con todos los niños".

"Constantemente nos esforzamos por vivir a la altura de ese legado al continuar creando y compartiendo argumentos convincentes en nuestros estudios y medios, que entretengan con temas inspiradores y ambiciosos y reflejen la diversidad increíblemente rica de la experiencia humana", añadió el comunicado.

En el primer capítulo de la segunda temporada de "AndiMack", uno de los amigos de la protagonista, Cyrus (Joshua Rush), de 13 años, comenzará a darse cuenta que tiene sentimientos por Jonah Beck (Asher Angel), el chico que también le gusta a Andi (Peyton Elizabeth Lee). En posteriores episodios, Cyrus empezará a comprenderse a sí mismo y tendrá que afrontar cómo se lo cuenta a su nueva novia. 

En este proceso, Cyrus contará con el apoyo de sus amigas Buffy y Andi que, como adolescentes, también están inmersas en un viaje al autodescubrimiento. A medida que Cyrus entienda cómo se siente, se dará cuenta de que es un chico gay y, finalmente, se aceptará.

De acuerdo al actor Joshua Rush, "Andi Mack" les da a los jóvenes y sus padres, una forma significativa de hablar sobre estos temas y el poder de decidir su futuro. 

"Iniciar conversaciones sobre la confianza, el amor, las relaciones y la dinámica familiar es más fácil cuando tienes un programa con el que te identificas. Estoy muy orgulloso de dar vida a la historia innovadora de Cyrus y de que veas que estuve trabajando en eso", escribió Rush en su Instagram.

Diversos grupos LGTBQ han aplaudido la iniciativa de Disney, subrayando la necesidad de que la televisión refleje la realidad del mundo y de los adolescentes de hoy.

No es la primera vez que Disney presenta personajes gay en sus tramas. El primer personaje gay de Disney fue LeFou en una versión de "LaBella y la Bestia", interpretado por Josh Gad. Mientras que en la serie animada "Star contra las Fuerzas del Mal" se mostró el primer beso gay dentro del mundo de Disney, durante el capítulo número 39 de la segunda temporada de Just Friends.