El poder escuchar canciones y melodías que te alegren o tranquilicen, no solo impactan positvamente el estado de ánimo, sino que te ayudarán a viajar en tu imaginación. (Shutterstock)

Todos sabemos que la música tiene el poder de transportarte a recuerdos y lugares lejanos. Es capaz de evocar distintos estados de ánimo y de ponerte a bailar, de motivarte para hacer ejercicios, de llorar, de enamorarte y sí, también, de viajar.

En estos días de encierro a escala mundial, andar de acá para allá de ninguna manera es lo más prudente, pero para todos aquellos que amamos viajar y que por el momento tenemos que estacionar las ganas y, en todo caso, hacer planes para nuestros futuros recorridos, no nos queda sino hacerlo con la imaginación.

Podemos aliviar nuestro espíritu viajero de otras maneras, y una de ellas es a través de la música. El estar en aislamiento social afecta nuestro estado de ánimo -a unos más y a otros menos-, y el poder escuchar canciones y melodías que nos alegren o nos tranquilicen siempre se agradece, especialmente cuando nuestras opciones de entretenimiento se limitan a lo que podemos hacer dentro de casa.

Además ¿sabías que cantar incrementa la producción de oxitocina en tu cuerpo? Esta es una hormona que alivia la ansiedad, el estrés y la depresión, justamente la triada que quieres evitar durante el confinamiento. Así que no te de pena darle al botón del volumen y ponerte a cantar a todo lo que da. En una de esas ¡hasta tus vecinos se te unen en los coros!

Aquí te sugerimos 10 playlists que te llevarán a viajar musicalmente a otros países y/o regiones, o te servirán para sobrellevar mejor el aislamiento social.

1. Thetravel club

Esta lista de 23 canciones tiene de todo, desde la clásica canción evocadora de viaje "Sunset Lover", hasta el "K-Pop" de BTS, reggaetón (no tan heavy) con Nicky Jam y hasta "La Bamba", pasando por world music contemporánea, pop y canciones temáticas como "Paris in the rain", "Vacation", "In uh breeze" o "Island". La verdad es que esta lista es absolutamente perfecta para un buen rato de evasión y para inyectarle ánimo a esos quehaceres, como lavar los platos o hacer tu cama.

2. GoTrekUltimate traveler's playlist

Esta lista tiene 182 canciones, así que da para escucharla por un buen rato. Es una mezcla bastante ecléctica y chill que tiene mucho de electrónica, bastante rap y hip hop, un poquito de pop para sazonar, especialmente de Harry Styles, todo muy contemporáneo. No faltan las canciones temáticas de viaje como "Berlin", "Adventure", "Taxi" o "Summetime Magic", de Childish Gambino. No la pongas si ya te quieres dormir, pero es perfecta para hacer home office.

3. Travel Africa, african and cinematic music

Con esta lista de 80 canciones, bastará que cierres los ojos para que estés de inmediato en el Continente Negro. Es todo menos aburrida, hay desde canciones como "Baba Bambele", con un precioso coro africano de niños a ritmo de tambores, hasta Paul Simon con "Diamonds on the soles of her shoes", y muchas canciones de películas como El Rey León o Moana (¡sí, sí está "Hakuna Matata"!); del score del famoso musicalizador de películas Hans Zimmer para Madagascar, y por supuesto, las infaltables: "The lion sleeps tonight" y "Pata Pata". ¡Buenísima!

4. Wanderlust for wandering minds

Una compilación de 243 canciones, perfecta para antes de irte a la cama y soñar con viajes a lejanas tierras. Tiene mucho de la alemana Mogli, que llamaría "world music", pero que se describe como alternativa/indie, aunque sus canciones tienen nombres como "Alaska", "Wanderer" o "Road Holes". La verdad es que son tantas canciones que hay un poco de todo, incluido Manu Chao, Mumford and Sons y bastante de Florence and the Machine. Ideal para leer y para irte a viajar, pero con Morfeo.

5. JapanTravel Playlist

Para aquellos que tenían planes de viajar a Japón este año, definitivamente no es consuelo, pero sí pueden irse preparando para cuando tengan pensado reponer su viaje, con esta larguísima lista de música electrónica (principalmente), hip hop y pop japonés. Si no hablas nada del idioma, es tu oportunidad de familiarizarte con cómo suena y hasta aprender algunas palabritas, además de escuchar música nueva. Por otra parte, aunque no tengas pensando viajar hasta allá, pero como muchos otros eres fan de Japón, de sus mangas, sus animes y, en general, de su cultura, seguramente la disfrutarás muchísimo.

6. Fartravel playlist

¿Te sientes súper estresado y ansioso? ¿Quieres escuchar algo que te ayude a tranquilizarte pero odias la música de elevador? ¡Entonces esta lista de 253 canciones es justo para ti! Están buenas para chillear, acompañar con un vino y... dejarte ser. Ideal para cuando acabas de meditar, para ponerte en mood nocturno después de saltar la cuica o correr millas en la bicicleta estacionaria, y para leer. Te relajará y te ayudará a calmar la ansiedad, pero también moverás de vez en cuando la cabeza y la pierna. Ideal para escuchar con los ojos cerrados.

7) SummerPayanam

Lista de, casi exclusivamente, pop indio. Es muy divertida y te hará sentir en medio de una película de Bollywood. De hecho, una gran parte de la selección son canciones de películas. No solo te sentirás en la India, sino que te verás vestida/o con un hermoso sari o túnica y pantalones en medio de una fiesta llena de flores y colores. Está buena para bailar mientras sacudes, barres y mapear, pero no para la home office, porque te querrás parar a bailar cada cinco minutos.

8. Quarantine n'chill

No es una compilación muy larga, pero seguro que te tranquilizará y te pondrá de buen humor. Son canciones lentas, en su mayoría, que te ayudarán a relajarte. Está muy buena para trabajar porque no te distrae pero sí te acompaña. Si estás planeando algo rico para el fin de semana, sírvete una bebida, métete en la bañera (si tienes) y pon esta lista, no te arrepentirás.

9. COVID-19Quarantine Party

¿Totalmente aburrido? ¿Desesperado? ¡Esta puede ser tu arma secreta para salir de ese estado! Con más de 400 mil likes, te imaginarás que se trata de una superlista y no estarás equivocado. Aquí encontrarás un poco de todo, pero lo mejor es el sentido de la ironía del autor y sus impresionantes conocimientos musicales. Parte de la lista la forman canciones como "Don't stand so close to me", "Fever", "Stayin Alive", "I will survive", "Made in China", "Between two lungs" y muchas, muchas más. Tan solo leer la lista te hará reír un rato y te aseguro que te sentirás mucho mejor.

10) Paralavarte las manos

Esta lista que ha cambiado de nombre varias veces (al parecer alguien la reporta) es muy variada, tiene de todo y lo más seguro es que incluya a más de alguna de tus favoritas. Sin embargo, el propósito principal de esta compilación es incluir canciones cuyo coro dura el tiempo justo que debes lavarte las manos. Así, puedes mantenerte desinfectado y seguro al ritmo de Smells like teen spirit, Amor prohibido de Selena, No scrubs de TLC, Chantaje de Shakira o Amor a la mexicana, de Thalia. ¡Rítmico y desinfectado!

11. Everylittle thing is gonna be alrigt

En la lista dedicada a la tierra del reggae Jamaica que, por cierto, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también podrás escuchar dub, ska, rocksteady y otros géneros musicales más.


💬Ver 0 comentarios