La tos y el dolor de garganta son síntomas comunes de la influenza. (Archivo)

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una enfermedad desde leve a grave. En la isla, el más reciente informe de Vigilancia de Influenza de Puerto Rico, del Departamento de Salud, reportó que en la semana 50 (del 8 al 14 de diciembre de 2019) hubo 946 casos, mientras que la temporada 2019 - 2010 (que inició el 30 de junio de 2019 y finaliza el 27 de junio de 2020) ya cuenta con 7,091 casos reportados.

Debido a que cualquier persona puede contagiarse con la influenza es importante estar atento a los síntomas.

Síntomas

  • Fiebre con escalofríos (no todas las personas tendrán fiebre)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • En ocasiones, vómitos y diarrea

Complicaciones

Si bien la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en unos pocos días o semanas, algunas pudieran desarrollar complicaciones que podrían poner en riesgo la vida y causar la muerte. Entre estas se encuentran las infecciones sinusales y del oído, pulmonía e insuficiencia multiorgánica. Además, la influenza también puede desencadenar una respuesta inflamatoria y derivar en una sepsis, y empeorar otros problemas de salud.

La mejor manera de prevenir

Debido a que existen diferentes tipos de virus de la influenza que están en constante cambio y a que esta puede contagiarse cuando las personas tosen, estornudan o hablan, los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explican que la primera manera de prevenirla es vacunándose. Además, también recomiendan mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos.

Remedios caseros

El Centro Nacional para la Salud Complementaria eIntegrativa (NCCIH, en inglés), adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), señala que aunque no se ha encontrado algún acercamiento de medicina complementaria que sea beneficioso para combatir o prevenir la influenza, algunos remedios parecen ayudar

Té verde: es conocido por sus propiedades antivirales y antibacteriales. En su página web, el doctor Mehmet Oz recomienda tomar de 3 a 4 tazas de té al día cuando estén comenzando los síntomas, para darle un empujón al sistema inmune.

Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a mejorar infecciones del tracto respiratorio superior, tos y bronquitis. Corta unos pedazos de la raíz sin pelar y prepara un té. También puedes añadirlo al té verde o negro.

Miel: tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y otras. Estudios in vitro han mostrado que la variedad buckwheat puede ser efectiva.

Limones: según la página Livestrong, al alcalinizar la sangre y la orina, y, con esto, alterar levemente el pH del cuerpo, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune y a batallar contra la influenza.

Equinácea: algunos estudios de animales y de laboratorio sugieren que tiene sustancias activas que ayudan a fortalecer el sistema inmune, y a reducir y aliviar el dolor y la inflamación. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, algunos estudios han mostrado que las personas que la toman, tan pronto como sienten los síntomas, tienen manifestaciones más leves o se mejoran más rápido.

Busca ayuda

Es difícil distinguir entre la influenza y otras enfermedades respiratorias virales o bacterianas solo por los síntomas, así que visita a tu médico para un diagnóstico oportuno.


💬Ver 0 comentarios