José José falleció en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida. (EFE/Alex Cruz)

José José, uno de los astros mexicanos de la música en español, falleció la tarde del sábado en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida. A “El Príncipe de la Canción”, como se le conocía, se le detectó en 2017 un tumor cancerígeno en el páncreas. Desde entonces había venido luchando contra esta enfermedad.

“Él estuvo batallando contra el cáncer de páncreas. En los últimos días estaba débil y había dejado de comer, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. Se le había colocado una sonda para alimentarlo”, comentó su esposa Sarita Salazar.

A raíz de su lamentable descenso, detallamos en qué consiste el cáncer de páncreas, un enfermedad de difícil diagnóstico que, según el médico Fernando Cabanillas, afecta a unas 200 personas al año en Puerto Rico.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, la cual se encarga principalmente de producir enzimas para ayudar a la digestión y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas y se suele propagar rápidamente a órganos cercanos. Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Como esta glándula está en una región profunda del cuerpo, es difícil palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina. Por ello, aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas suelen registrarse en estadios avanzados, y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento.

No obstante, pese a su difícil diagnóstico, para las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana. Un signo de este mal es la diabetes, especialmente cuando ocurre con adelgazamiento, ictericia o dolor en la parte superior del abdomen que se extiende a la espalda.

El tratamiento puede comprender cirugía, quimioterapia, radioterapia o unacombinación de las tres.

Síntomas del cáncer de Páncreas

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas con frecuencia no se presentan hasta que la enfermedad esté avanzada. Según la Clínica Mayo de EE.UU., estos pueden incluir:

-Dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda

-Pérdida del apetito o pérdida de peso no intencional

-Depresión

-Aparición de diabetes

-Coágulos sanguíneos

-Fatiga

-Tener la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillento (ictericia)

Causas del cáncer de páncreas

En la mayoría de los casos no está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los doctores han identificado factores, como fumar, que aumentan tu riesgo de tener la enfermedad.

Al progresar el cáncer de páncreas, puede causar complicaciones tales como: pérdida de peso, ictericia, dolor y obstrucción intestinal.


💬Ver 0 comentarios