La versatilidad de estos vinos es tan amplia que sirven para hacer embocadura, acompañar unos aperitivos, pescados y hasta un plato de carne ligero.
La versatilidad de estos vinos es tan amplia que sirven para hacer embocadura, acompañar unos aperitivos, pescados y hasta un plato de carne ligero. (Shutterstock)

“Tienen la frescura de un vino blanco con las características y cuerpo de un tinto”, nos comenta la sumiller Rosana Miranda quien afirma sin titubeos que el vino ideal para Puerto Rico es el vino rosado. Y tiene gran razón. Cada día más los vinos rosados se han ido haciendo espacio en las góndolas y el pequeño puñado que encontrábamos hace un tiempo se ha multiplicado exponencialmente.

Rosana ha logrado ver cómo el vino rosado cada vez gana más adeptos. “Hace unos años la oferta era más limitada, pero cada vez vemos que más casas distribuidoras traen excelentes opciones”.

Rosana, como conocedora, entendía que el paladar puertorriqueño tendía a decantarse por los tintos pese al calor intenso que pueda abrasarnos.

“Para conseguir un cambio de mentalidad y que el público se enamore de nuevas tendencias en vinos se requiere práctica, educación y mercadeo”.

Mala reputación

A la pregunta de por qué el vino rosado por años fue ninguneado, la educadora de vinos de CAFA, École International en Vins & Spiritueux, en Burdeos y directora de dicha escuela en Puerto Rico responde:

“Pienso que la mala reputación viene de que una de las técnicas para elaborarlo es que para conseguir un vino tinto de alta concentración se separa parte del jugo antes de que este se fermente. Esa porción de jugo separada tendrá color rosado y de baja concentración por lo que puede percibirse como que el vino rosado es producto de las sobras de lo que no se usó para el vino tinto”.

Elaboración

La sumiller nos explica que hay tres maneras de conseguir un vino rosado.

La primera es mediante la maceración o sangrado (saignée). En este proceso la piel de la uva al entrar en contacto con el líquido es la que le da el distintivo color. Los que se adquieren por este método suelen ser vinos más estructurados.

“Mientras más contacto tenga la piel de la uva tinta con el jugo, mayor color tendrá el vino. Así se realizan vinos rosados de múltiples tonalidades. De hecho, en la piel de la uva, no solo esta el color también están los aromas y sabores. En términos generales, mientras más oscuro el vino rosado mayor complejidad de aromas y sabores”.

El segundo método es por prensado. Este produce vinos ligeros y afrutados.

“Prensar sucesivamente uvas de piel oscura es otra manera de obtener un rosado. En este caso el color será más claro y puede o no haber maceración”.

La tercera opción es la de mezclar vino blanco con una pequeña cantidad de vino tinto. “Aunque es una práctica común está prohibida en Francia con excepción de la región de Champagne”.

Paleta de rosados

La gama de tonos variará de acuerdo con el tiempo de maceración y la uva que se utilice.

Rosana nos lista algunos ejemplos:

Clairet: Durante la Edad Media el vino tinto era más parecido a lo que hoy conocemos como rosado. “A esto le llamaban Clairet. Por falta de conocimiento de vinificación dejaban la fermentación por 24 o 36 horas (lo normal es de ocho a diez días). No es hasta el siglo XIX, con el conocimiento de la fermentación alcohólica y técnicas para controlarla, que se comienza a hacer el tinto que hoy conocemos”.

Blush: Son vinos ligeros con un poco de azúcar residual.

White Zinfandel: “No existe esta variedad de uva, sin embargo, la uva Zinfandel es tinta y si se macera por poco tiempo queda rosado. Lo de White es marketing, para enfatizar que no es vino tinto sino un rosado”.

Tavel: De acuerdo con Rosana este, junto con la región vinícola de Provence, es el rey de los rosados franceses. “Los Tavel son rosados con mucho color, complejidad, concentración de aromas y sabores. Para mí, uno de los mejores rosados del mundo”.

Bardolino: Al producto de esta zona se le conoce como Bardolino Chiaretto y combina las variedades características de la región. Este vino de la región del Veneto, Italia, se caracteriza por ser “moderno y fácil de beber”.

12 botellas para experimentar

Si te interesa investigar y adentrarte en este mundo de los vinos rosados aquí hemos seleccionado algunas etiquetas para que comiences tu travesía. En ella encontrarás diversas variedades y productores:

Francia, Provence Chateau Barbeyrolles, Bodegas Compostela (Predomina la Garnacha con Mourvedre, Cinsaut, Cabernet Sauvignon, Ugni Blanc, Rolle, Semillon and Syrah)

Francia, Rodano, Les Dauphins, Ballester Hermanos (Garnacha, Cinsault, Syrah)

Francia, Tavel, Château d’Aqueria, V. Suárez (Picpoul Blanc, Syrah, Garnacha, Mourvedre, Cinsault, Clairette, Bourboulenc)

Italia, Verona, Bardolino Chiaretto, Intrade (Corvina, Rondinella, Molinara)

Italia, Toscana, Il Rosé di Casanova, Ambrosía (Prugnolo Gentile, Sangiovese)

España, Rioja, Sierra de Cantabria, Méndez & Co. (Tempranillo, Garnacha, Viura)

España, Ribera del Duero, Bodegas Compostela (Tinto Fino)

España, Ribera del Duero, Rosae Arzuaga, Plaza Provision (Tempranillo)

Portugal, Dão, La Galaxia, Quintana hermanos (Alfrocheiro, Tinta Roriz, Baga)

EE. UU., Mendocino, Forager, AW&S Aficionados (Syrah, Garnacha)

EE. UU., Oregon Adelsheim, B. Fernández (Pinot Noir)

EE. UU., Edna Valley California, Barn Owl Blush, Ambrosía (Pinot Noir)

💬Ver comentarios