Todas las transacciones se llevarán a cabo a través de la plataforma digital www.carrocooponline.com, que lanzará mañana jueves, 1ro de octubre. (Archivo)

Como parte del comienzo de octubre, Mes del Cooperativismo, y atemperado a la realidad de la pandemia, una veintena de cooperativas de ahorro y crédito, en unión a 16 concesionarios de autos, celebrarán la primera feria virtual, en la que los consumidores podrán comprar su vehículo de manera digital.

Este innovador esfuerzo se extenderá hasta el 31 de octubre, y dependiendo de la acogida podría extenderse por 30 días adicionales. Todas las transacciones podrán completarse a través de la plataforma digital www.carrocooponline.com, que lanzará mañana jueves, 1ro de octubre.

La feria de Carro Coop ofrecerá intereses desde el 1.99% APR para autos nuevos y desde un 3.99% APR para autos usados. “Las tasas de interés en las cooperativas están por debajo de lo que cobran los bancos en este tipo de financiamiento”, sostuvo Aurelio Arroyo, presidente de la Cooperativa Jesús Obrero y miembro de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

Por su parte, Jaime Cuevas, portavoz de CarroCoop, indicó que hay casi 1,000 vehículos en inventario entre nuevos y usados. Explicó que a través de la plataforma, el cliente podrá ver todos los autos, o escoger verlos por categoría, ya sea nuevos o usados, por marca, modelo o por año.

“Tienen la oportunidad de ver el inventario de los 16 ‘dealers’ sin visitar cada concesionario, sin exponerse… y pueden ver todas las especificaciones del vehículo”, sostuvo Cuevas. Esto, porque cada auto está acompañado de varios fotos, desde distintos ángulos, así como de la descripción de cada unidad.

La plataforma le permite además obtener información básica sobre opciones de financiamiento y hasta someter una solicitud de precualificación. Si le interesa algún auto, el cliente puede marcarlo dejando su nombre, el correo electrónico y algún comentario.

Esa información le llegará al concesionario y a la cooperativa, y estos harán una llamada de conferencia con el cliente para aclararle las dudas, de manera que tome una decisión informada.

Cuevas recalcó que la información del cliente estará encriptada para evitar el riesgo de robo de identidad.

La meta con este primera feria virtual es que cada cooperativa pueda financiar entre 20 y 25 unidades, para un total aproximado de 840 vehículos vendidos.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de este proyecto. Es un adelanto para la industria. El cliente puede hacerlo todo desde su casa, tiene el control absoluto de la negociación”, manifestó Javier Acevedo, de Hyundai San Sebastián, al indicar que es un programa bien transparente.

Al momento de la negociación, el cliente escoge donde quiere ver y probar el auto antes de comprarlo, ya sea en la casa, en el concesionario o en la cooperativa. “Todo se hará con los protocolos de higiene y seguridad, pero el consumidor va a poder ver y probar el auto antes de tomar la decisión final”, dijo Cuevas.

Otra ventaja de CarroCoop es que el cliente podrá adquirir una protección de crédito al financiar la unidad, para en caso de que se incapacite o pierda el empleo involuntariamente. Es una protección opcional, pero la cooperativa la incluye gratuitamente el primer año.

Esta protección de crédito, denominada Confía, es un producto financiero, no un seguro, y se puede pagar mensual o en un solo plazo. El costo mensual ronda entre $7.25 y $8, y se puede incluir dentro del financiamiento.

Cuevas explicó que Confía protege el crédito del consumidor en caso también de que pierda la licencia de conducir por condiciones de salud, sufra muerte accidental o si recurre a la bancarrota personal en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Confía permite entregar el auto al concesionario sin que se le dañe su crédito. Además, el Confía Premium Plus le da una protección adicional, ya que puede quedarse con el auto por tres meses y su pago estará cubierto por ese término de tiempo, señaló Cuevas.

Entre los que compren un auto, se sorteará un premio de $3,000 en efectivo.