En lo que va del año 2020, la industria automotriz mantiene una reducción de un 16.1% en ventas respecto al mismo periodo de 2019.
Los números de GUIA validaron la preferencia de los consumidores por las SUV. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Descrito como un año histórico, el 2021 cerró con 129,145 vehículos vendidos en Puerto Rico lo que supuso un crecimiento de 35.9% respecto al 2020, reveló este jueves el nuevo presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), José Ordeix.

Estas cifras, según el también presidente de Motorambar, convirtieron al 2021 en el segundo mejor año de la industria en la pasada década. El récord de ventas se produjo en 2005, cuando se vendieron 140,000 unidades.

Ordeix detalló que un 95% de las ventas fueron al detal, representando así un aumento de 40%. Mientras, un 5% de las ventas provinieron de las flotas, que presentó una reducción de 18.3% debido a la escasez de vehículos que afecta a la industria por los pasados meses.

“En 2021, el comportamiento de las ventas hasta el mes de octubre se comportó mes a mes por encima de 2020″, explicó al destacar que en los últimos tres meses del año la tendencia al alza se detuvo por la falta de inventario.

En cuanto a los segmentos con mayor demanda, los números de GUIA validaron la preferencia de los consumidores por los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), que coparon el 58.4% de las transacciones, seguidos por los vehículos de pasajeros con un 38.7%.

Como resultado de las ventas, el Fondo General recibió $611 millones en el año fiscal 2021 como parte del arbitrio a los vehículos de motor. La cifra, catalogada por Ordeix como “histórica”, superó por $230 millones a los recaudados en 2020.

“Un año de 129,000 unidades vendidas es un año bien importante. Sentimos que es un año de crecimiento sólido que no habíamos visto en los pasados 10 a 15 años. Pero fue un año donde el potencial no se pudo explotar producto de los faltantes de mercancía por la interrupción de la cadena de distribución en medio del COVID-19″, reconoció Ordeix.

Anticipan caída en las ventas

Para el 2022, la firma Intelligent Economics del economista Gustavo Vélez anticipó una caída de 14% en las ventas de autos debido a, entre otras cosas, la persistencia de la falta de inventario y el COVID-19. Según sus estimados, el año cerraría con 111,000 unidades vendidas.

La cifra, sin embargo, sigue siendo positiva para la industria de autos, ya que se colocaría por encima del umbral de $100,000 unidades, que GUIA considera como “saludable”.

“La expectativa es que en algún punto del trimestre salgamos del pico (de contagios de COVID-19) y entremos a factores más positivos como el Seguro Social Suplementario y el ‘Earned Tax Credit y el Child Tax Credit’, que deben entrar a la economía $2.6 millones, sumado a los fondos de FEMA y la salida de la quiebra, en algún momento”, anticipó.

Añadió que la industria de autos se ha sostenido favorablemente en medio de los vaivenes económicos recientes, en gran medida, gracias a la inyección de sobre $44,000 millones federales en la economía por los pasados diez años, lo que, a su juicio, ha redundado en una estabilidad macroeconómica.

En la mirilla los cambios a los arbitrios a los autos

Ordeix reconoció que GUIA está pendiente a los cambios que se introduzcan en la reforma contributiva que se barajan en la Asamblea Legislativa, en caso de que incluyan cambios al sistema de arbitrios a los vehículos de motor.

Aunque no precisó un por ciento, aseguró que está a favor de que el sistema de arbitrios se sustituya por un impuesto a la venta.

El cambio del sistema de arbitrio está en discusión, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi instruyera al Departamento de Hacienda evaluar una transformación del impuesto.

Hacienda había adelantado a El Nuevo Día que crearían dos tasas contributivas: una para los vehículos de motor y otra para los vehículos híbridos, manteniendo a los vehículos eléctricos fuera del pago de arbitrios.

Para Ordeix, el sistema de arbitrios a los vehículos actual es “injusto”. “No es el impuesto correcto del consumidor. El arbitrio parte de un precio sostenido de venta y en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos y el mundo el impuesto parte del precio de la mercancía o del precio transaccional de la mercancía”, reclamó.

De otra parte, el presidente de GUIA sostuvo que la organización está a la espera del plan del Negociado de Energía para los vehículos eléctricos en Puerto Rico. Hasta el momento, los vehículos amigables con el medio ambiente, que también incluyen a los híbridos y plug-in hybrid, representan el 1.8% del total de las ventas de autos en la isla.

💬Ver comentarios