Entre los productos que podrían nacer del estudio de diseño de Nissan en América Latina podría incluir bicicletas estáticas de ejercicio, lámparas para casas, bocinas, humidificadores, calzado y diseño de exteriores, entre otros.
Entre los productos que podrían nacer del estudio de diseño de Nissan en América Latina podría incluir bicicletas estáticas de ejercicio, lámparas para casas, bocinas, humidificadores, calzado y diseño de exteriores, entre otros. (Suministrada)

Nissan estará mirando “fuera de la caja” en los próximos años en América Latina. En un movimiento sumamente agresivo y con miras de alterar el negocio de diseño en la región, la división Nissan Design Latin America anunció que comenzarán a trabajar en soluciones en áreas como diseño de productos, en lo espacial, la movilidad y la comunicación visual. De esta forma, se convertirán en el primer centro de diseño de un fabricante de automóviles en entregar este tipo de servicio en América Latina.

John Anthony Sahs, jefe de diseño de Nissan América Latina.
John Anthony Sahs, jefe de diseño de Nissan América Latina. (Pedro Danthas)

La información fue dada por John Anthony Sahs, jefe de diseño de Nissan América Latina, durante una mesa redonda virtual en la que informaron sobre el plan de transformación global de la compañía, Nissan NEXT, así como dieron un recorrido por las instalaciones localizadas en Sao Paulo, Brasil, y que es conocida como “The Box” (“La caja”).

“El desafío de este proyecto es encontrar a los clientes que buscan creaciones artísticas, provenientes de un estudio conocido por el diseño de automóviles. Estoy emocionado de recibir este reto y de difundir el ADN de Nissan en otros sectores”, indicó Sahs, quien durante su carrera ha participado en el diseño de modelos como el Nissan Cube y Nissan Titan. “Es una gran oportunidad para marcar una diferencia positiva en la sociedad y en la región de Latinoamérica”.

En esta nueva fase, Nissan Design Latin America utilizará todas las habilidades de diseño, tecnología y ADN japonés al servicio del público externo. Entre los productos que podrían nacer del estudio de diseño podría incluir bicicletas estáticas de ejercicio, lámparas para casas, bocinas, humidificadores, calzado, diseño de exteriores y creación de espacios para exhibiciones, entre muchos otros. De la misma forma, también se enfocarán en el diseño de elementos para la movilidad de las personas en ciudades grandes, como sería bicicletas, vehículos unipersonales, vehículos de transporte masivo, hasta drones creados para mover a personas de un punto a otro.

“Lo que buscamos con todo esto es mejorar y enriquecer la vida de los consumidores”, añadió Sahs. “Y lo estamos haciendo desde el punto de vista desde la cultura latina, donde encontramos una gran amalgama de panoramas y de puntos de vista diferentes. Todo eso enriquece los diseños y soluciones que ofreceremos a nuestros clientes”.

Al momento, los diseñadores del Nissan Design Latin America ya trabajan en varios proyectos privados, pero por acuerdos de confidencialidad, no puede revelar de qué tratan.

Área donde trabajan los diseñadores en las instalaciones del Nissan Design Latin America, localizadas en Sao Paulo, Brasil.
Área donde trabajan los diseñadores en las instalaciones del Nissan Design Latin America, localizadas en Sao Paulo, Brasil.

Por otro lado, el centro de diseño ha generado alianzas con instituciones educativas para contribuir al desarrollo de las generaciones futuras, a través de un intercambio de experiencias con enfoque en la diversidad y buenas prácticas dentro y fuera de la industria automotriz. Esto incluye las alianzas con el Instituto Europeo de Diseño (IED), con sedes en España, Italia y Brasil, y también con el Instituto Mauá de Tecnología, con sede en Sao Paulo, para crear nuevos proyectos para alumnos llegar con nuevas ideas, no solo para Nissan, pero también para otros clientes.

Equipo multicultural

El equipo de diseño de Nissan en América Latina está dirigido Sahs, nacido en Vietnam, pero criado en Estados Unidos, quien asumió la responsabilidad del diseño de la marca en la región en julio de 2018, después de pasar 20 años en la sede de Nissan en Japón. El equipo también está compuesto por profesionales multiculturales con experiencia en todas las áreas del diseño, lo que garantiza no solo la diversidad, sino también los conocimientos necesarios para desarrollar el nuevo alcance de los proyectos.

Según la empresa automotriz, el estudio de diseño de Nissan en América Latina es una muestra del potencial del equipo regional para unificar y traducir la cultura latinoamericana y el minimalismo japonés, presente no solo en los objetos creados, sino en el contexto detrás de ellos, la motivación para crear, la inspiración y la ejecución. Este proyecto, que lanza la compañía, refleja además la capacidad creativa y genera entusiasmo y conexiones duraderas con clientes y consumidores, brindando experiencias más cercanas y únicas con la marca.