Aurelio Alemán, CEO de FirstBank, dejó entrever que el banco no tomará acciones definitivas con su base de capital total hasta tanto no tenga un mejor cuadro de la situación fiscal de Puerto Rico. (GFR Media)
Aurelio Alemán, CEO de FirstBank, destacó que el programa de recompra de acciones evidencia la fortaleza financiera de la institución. (GFR Media)

First Bancorp (NYSE:FBP) cerró el primer trimestre del 2021 con ingresos netos por $61.2 millones, desempeño que, en parte, fue posible por la eliminación de una reserva de unos $15.3 millones a medida que la economía mejora.

El desempeño trimestral se tradujo en unos 28 centavos por acción diluida vis a vis un rendimiento por acción diluida de un centavo durante el primer trimestre del 2020. En ese período, la matriz de FirstBank devengó beneficios netos por unos $2.2 millones.

La gestión de la matriz durante los primeros tres meses del 2021 es resultado de un mejor entorno económico, así como de los progresos en la integración de la operación de Santander Puerto Rico, activos adquiridos por el conglomerado en septiembre del año pasado, explicó el principal oficial ejecutivo de la institución, Aurelio Alemán.

Según el banquero, durante el trimestre, se cerraron tres sucursales como resultado de la integración, se llevó a cabo el programa de separación voluntaria que la institución financiera anunció antes y se completó la integración del equipo de financiamiento comercial de ambas instituciones.

Durante el trimestre, el conglomerado registró unos $11.3 millones en gastos como resultado de la fusión.

“Estamos en agenda para completar la integración plena para finales del verano”, indicó Alemán.

“Las expectativas de que se produciría un deterioro macroeconómico no se han materializado tan agresivamente como se consideró en las proyecciones originales”, prosiguió el banquero al agregar que la actividad prestataria podría tomar auge hacia la segunda mitad del 2021.

Alemán destacó que por primera vez en años, hay proyectos de desarrollo activos y opinó que el refinanciamiento hipotecario continuará su tendencia favorable.

De acuerdo con Alemán, durante el trimestre, la institución logró gestionar unos $1,339 millones entre refinanciamientos y nuevos empréstitos, incluyendo tarjetas de crédito. En ese volumen, se encuentran unos $209 millones en Préstamos de Protección de Nómina (PPP, en inglés).

Al concluir el primer trimestre del 2021, la cartera de préstamos de FirstBank se calculó en unos $11,698 millones versus $9,052 millones en el mismo periodo del 2020.

Mientras, a marzo pasado, FirstBank custodiaba unos $15,600 millones en depósitos, casi el doble de los depósitos que registraba en el primer trimestre del 2020 y en buena parte, como resultado de la adquisición de ciertos activos de Santander en la isla.

En relación al primer trimestre del 2020, el margen neto de interés retrocedió unos 72 puntos base para ubicarse en 3.91%.

Los activos improductivos (NPA, en inglés) representaron el 1.47% de los activos totales, calculados en $19,337 millones. En marzo de 2020, la institución reportaba unos $13,048 millones en activos totales.

Mientras, la reserva para posibles pérdidas en préstamos representó el 3.20% de la cartera de financiamientos.

Aprueban $300 millones para recomprar acciones

“Estamos sólidos”, agregó el banquero al tiempo que destacaba la posición de capital en que se encuentra la institución y que supera a sus pares.

Parte de ese capital, precisamente, regresará a los accionistas ahora que la junta de directores de la institución aprobó recomprar hasta $300 millones en acciones.

Según Alemán, el aval de los directivos al programa demuestra “el progreso que hemos hecho en años recientes y la fortaleza de nuestra posición de capital”.

A marzo pasado, la relación entre capital total y riesgo se ubicaba en 20.7%.

El programa de recompra de acciones se extenderá por un año y podrá incluir transacciones privadas, se indicó. De igual forma, el programa de recompra podría incluir la redención de unos $36.1 millones en acciones preferidas.

Según Alemán, el plan de la institución es entrar al mercado a partir del próximo 1 de mayo.

💬Ver comentarios