Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Consciente de que las empresas familiares deben reinventarse cuando así lo demandan los tiempos, María Eugenia Ferré Rangel, presidenta y principal ejecutiva de GFR Media, dijo que su compañía ha invertido casi $50 millones en los últimos seis años. Esto con el fin de transformar el modelo de negocios de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora.

Los cambios económicos, demográficos y tecnológicos forzaron dicha transformación. Explicó que la industria de medios -en particular los periódicos- ha sufrido una reducción dramática. Desde el 2000 los ingresos de circulación y publicidad se han reducido en 43%, según el más reciente informe del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism.

“Sin embargo, la gente está leyendo más noticias”, dijo la empresaria, al tiempo que indicó que lo hacen a través de múltiples plataformas, como los móviles, internet y los celulares.

“Nosotros vimos el cambio venir a tiempo”, manifestó. La empresa hizo las inversiones en el nuevo modelo, en el que la meta es que cada lector pueda acceder a la información desde la plataforma que prefiera.

GFR Media es mucho más que la operación de un periódico, es una empresa de producción de contenido de información, capaz de satisfacer las necesidades de la audiencia sin importar dónde esté, explicó Ferré Rangel.

“Nuestra transformación, reinvención y revitalización ya están generando beneficios”, reveló. Esto porque El Nuevo Día tiene 374,000 fans en facebook, siendo el segundo periódico de los Estados Unidos con la mayor proporción de fans, superado solo por New York Times. Primera Hora es el tercero.

Ferré Rangel comentó que la tecnología seguirá evolucionando, y con ella GFR Media. Agregó que las oportunidades para crecer están. “Es cuestión de verlas, adaptarse y moverse hacia adelante”, concluyó la empresaria.