PayPal recomienda delinear metas financieras específicas, que faciliten medir el progreso. (Archivo)

¿Cómo llevar unas finanzas más sanas este 2021? Esta es una de las resoluciones o metas de Año Nuevo más populares, pero también puede convertirse en una de las más abrumadoras cuando se busca llegar a un buen balance entre ahorro, gasto y deuda.

Lucas Medola, principal oficial financiero de la operación de PayPal en Latinoamérica, compartió una hoja de ruta de 6 pasos para comenzar a tomar acción hacia mejores hábitos en el manejo de las finanzas personales o de los negocios propios.

Para desarrollar hábitos sanos en el manejo de las finanzas personales, el orden y la disciplina son dos elementos básicos. Sin embargo, una economía sana no se refiere a llevar un control obsesivo sobre las operaciones financieras, se trata de estar al tanto de los gastos e ingresos para ahorrar, invertir y planear el futuro con mayor claridad y comodidad”, resumió Medola.

Aquí compartimos los seis pasos recomendados por PayPal, una de las plataformas digitales de pago y transferencias más populares del mundo:

Analiza tu situación actual: Realiza un análisis financiero para conocer a detalle la manera en que se comporta tu dinero, para hacerlo trata de responder preguntas como de dónde provienen tus ingresos, cuáles son tus fuentes de ingreso y qué porcentaje estás destinando para qué cosa.

Organiza tus deudas: Ordénalas según el monto, enfócate en liquidar primero las que tengan los montos más bajos y conforme vayas liquidando, suma el monto a la siguiente deuda de forma escalonada, de esta forma, crearás un efecto en cadena para mantener tus pagos al corriente.

Identifica los gastos hormiga: Se trata de gastos cotidianos que suelen considerarse como “indispensables” tales como el café al salir de la oficina o la botella de agua en el gimnasio y, en el caso del negocio, pueden ser los desayunos con clientes o pequeños gastos de transporte como estacionamientos y taxi. Cuando se ve cada gasto de forma aislada, no suponen un gran desembolso, pero al sumarlos pueden convertirse en un problema para cualquier presupuesto, en especial si hay un propósito de identificar partidas para ahorrar.

Compras inteligentes: Ahora que eres más consciente del manejo y administración de tus recursos, haz compras inteligentes apoyándote en métodos de pago seguros y que ofrezcan protecciones al comprador. En este punto, Medola destacó la política de “protección del comprador”, mediante la cual si un artículo no llega o es muy distinto al descrito, se facilita la obtención de un reembolso total.

Establece metas financieras específicas: “Ahorrar más” o “tener menos deudas” pueden ser objetivos demasiado amplios. En cambio, establecer metas más concretas facilita asignar la cantidad de dinero o los recursos necesarios para lograrlas en un plazo de tiempo específico. De forma similar, conviene clasificar las metas en corto, mediano y largo plazo, así como ir midiendo tu progreso.

Convierte el ahorro en un hábito: Nunca es tarde para adoptar este hábito, el factor clave es tener un objetivo en mente y tratar la partida de ahorro como una factura más que te pagas a ti mismo. Como punto de partida, Medola mencionó que Elizabeth Warren, profesora de Harvard y autora del libro ‘All Your Worth: the Ultimate Lifetime Money Plan’ propone la estrategia 50/20/30, que consiste en dedicar el 50% de tu sueldo a gastos básicos, 20% al ahorro y 30% para gastos personales.

“Es buen momento para estar al pendiente de tu situación financiera, de esta forma la relación con tu dinero estará más clara y te permitirá tener una mayor sensación de control sobre tu vida y tu negocio”, finalizó Medola.

PayPal, pionera en pagos digitales con 20 años de trayectoria, cuenta con más de 350 millones de consumidores y comerciantes en más de 200 mercados.