Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La institución podría recomprar las acciones en el mercado abierto o transacciones privadas. (GFR Media)
La institución podría recomprar las acciones en el mercado abierto o transacciones privadas. (GFR Media)

La acción de Popular Inc. (Nasdaq:BPOP) llegó este jueves a su nivel más alto en por lo menos cinco años tras dar a conocer que lanzará un programa de recompra de acciones comunes por hasta $500 millones.

El conglomerado también anunció que aumentará el pago de dividendos a sus accionistas en un 33%, a partir del segundo trimestre de este año.

Tras el anuncio, el título bancario llegó a cotizarse en $60.85, pero al concluir la jornada bursátil del jueves, el precio cerró en $59.98, apreciando alrededor de 2.64% en relación al miércoles.

Nos complace anunciar nuestras propuestas de capital para el año 2020, las cuales son cónsonas con nuestro objetivo de proveer mejores rendimientos a los accionistas mientras mantenemos niveles prudentes de capital”, indicó en declaraciones escritas, Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo del conglomerado.

Según Álvarez, el plan de retorno de capital a los inversionistas se ha puesto en marcha luego de la que la junta de gobierno de la Reserva Federal -el principal regulador del conglomerado- no encontrara objeciones a la propuesta.

De acuerdo con Popular, la institución podría recomprar las acciones en el mercado abierto o transacciones privadas.

En tanto, los accionistas verían un aumento de 33% en el pago de dividendos por acción común. La decisión de la junta de directores del conglomerado aumenta, de 30 a 40 centavos el dividendo por acción común, que será pagadero a partir del segundo trimestre de este año.

Popular divulgó sus planes para emplear el capital que posee en libros un mes después de que William C. Martin, principal oficial de inversiones de Raging Capital Management, escribiera a la cúpula ejecutiva del conglomerado para sugerirle que activara un plan de recompra de acciones de hasta $1,000 millones y duplicar el monto del dividendo.

Tales movidas, según el ejecutivo no afectarían la posición de capital del banco ubicándole, todavía, entre las instituciones más “sobrecapitalizadas” en Norteamérica.

En su misiva, Martin -quien describió a Raging como un inversionista de largo plazo en Popular- también sugirió al conglomerado auscultar con banqueros de inversiones alternativas para dividir la participación accionaria del banco en Evertec;  separar la operación de Popular a nivel continental e incluso, vender el banco a otra entidad bancaria más grande y diversificada.

Entonces, Popular indicó que evaluaría las sugerencias de Martin.

Fuentes de este diario aseguran que el conglomerado financiero ya conversaba con la Reserva Federal para implementar el plan divulgado ayer al momento de recibir la misiva de Martin.

Según Bloomberg, Popular tiene en circulación unos 96.74 millones de acciones en circulación.

El año pasado, para reducir el monto de acciones en circulación de manera inmediata, Popular lanzó un programa de recompra acelerada de acciones por $250 millones.

Dicho programa, según Popular, le permitió, durante el 2019, recomprar de manera temporal alrededor de 4.6 millones de acciones. El programa, informó el conglomerado, concluyó el pasado 12 de diciembre, cuando tras un acuerdo, Popular habría devuelto un número no precisado de acciones a sus dueños, pagando a estos un precio promedio de $53.58.