El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó que está en proceso de negociar con el Tesoro y el IRS cómo se distribuirán los $1,400. (Archivo)

El Departamento de Hacienda espera por el aval final del Tesoro y el Servicio federal de Rentas Internas para poder distribuir los $1,400 de la tercera ronda de ayuda por pandemia en Puerto Rico, informó el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea.

Según expuso el secretario a este medio, Hacienda está en el proceso de contestar las preguntas y comentarios que recibieron a finales de la semana pasada del IRS: “Este intercambio de información es normal en un proceso de negociación que envuelve la distribución de unos $3,500 millones de ayuda a 2.6 millones de personas, aproximadamente”.

“La respuesta final podría recibirse a mediados de este mes, teniendo en cuenta la experiencia con los dos primeros estímulos económicos”, agregó Parés.

Esto no significa que con el aval se comience de inmediato la distribución, debido a que esta tercera ronda tiene requisitos distintos a las primeras dos que conllevan programación adicional en la infraestructura tecnológica de Hacienda, según explicó el funcionario.

Sin embargo, Parés recalcó que “estamos trabajando para responder de la manera más rápida posible”.

De otra parte, el secretario informó que el Plan de Distribución sometido para examen federal “contempla el uso de la información de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2020 y de la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2019, para aquellos que aún no han radicado en este ciclo contributivo que culmina el 17 de mayo”.

“En el caso de las personas que no están obligadas a radicar planilla, utilizaremos la información registrada en la solicitud de los $1,200 que sometieron el año pasado en la Fase 3. Es un procedimiento similar al que el IRS está implementando en Estados Unidos”, finalizó.

💬Ver comentarios