Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La entidad Consumer Credit Counseling afirmó que desde que se dio la Orden Ejecutiva, la mayoría de las llamadas que reciben es de personas considerando radicar una quiebra. (Archivo)
La entidad Consumer Credit Counseling afirmó que desde que se dio la Orden Ejecutiva, la mayoría de las llamadas que reciben es de personas considerando radicar una quiebra. (Archivo)

En estos días en que gran parte del sector público y privado del país se mantiene inoperante en un intento por contener la propagación del coronavirus (COVID-19), la entidad sin fines de lucro Consumer Credit Counseling reportó un aumento en las llamadas que reciben de personas interesadas en acogerse a la quiebra.

“Espero equivocarme, pero entiendo que los casos de quiebra van a subir y, en un momento dado, las demandas por cobro de dinero también subirán”, sostuvo hoy Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling, entidad que continúa ofreciendo servicios de “coaching” financiero y planes de manejo de deudas, entre otros, por teléfono e internet.

Apuntó que desde que inició el cierre de gran parte del país el pasado 15 de marzo, se redujo la cantidad de consultas relacionadas con consejería preventiva o préstamos estudiantiles. “Muchos nos están llamando preguntando sobre el proceso de quiebra, sobre las moratorias de los bancos en el pago de hipotecas y préstamos, sobre ayudas para microempresarios”, detalló Alonso. “Hay mucho desasosiego”.

“A medida que las personas están en su casa por cierto número de días, empiezan a pensar en el tema económico, en qué ayudas meaplican a mí de lo anunciado por el gobierno local y el federal, y empiezan a querer declararse en quiebra o al menos saber cómo es el proceso de quiebra porque no están trabajando y no entra el dinero”, relató. 

Por eso entiende que una vez en toda la isla se reanuden las labores, los casos de bancarrota y cobro de dinero van a aumentar.

De hecho, la Compañía de Turismo de Puerto Rico estimó hoy que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de poner en riesgo el empleo de 29,600 personas en la isla, solo en la industria turística.

“Lo mejor que les puedo decir es que por favor, oriéntense antes de entrar a un proceso de quiebra. A veces con un plan de manejo deuda o con manejo de crédito se puede resolver”, agregó Alonso.

Recalcó que Consumer Credit Counseling se mantiene trabajando, tanto en Puerto Rico como en la Florida Central:

• Consejeros certificados atienden por la vía telefónica.

• Para consejerías en línea, visite las páginas web https://consumerpr.org/ y https://floridaconsumercredit.org/

• Para pagos al Plan de Manejo de Deudas, tenga a la mano su número de cliente de Consumer y llame al (787) 722-8835 y 1-855-717-2227 o en Florida al (407) 930-5609

• Tienen más información en las redes sociales Facebook.com/consumerpr y Facebook.com/floridaconsumer