La fecha límite para solicitar los préstamos de ayuda será hasta el 29 de mayo de 2020. ( Archivo)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) anunció que, al momento, más de 8,000 socios han recibido asistencia en línea y se han beneficiado de la disponibilidad de varios servicios dirigidos a ayudarles a sobrepasar cualquier dificultad económica resultado de la emergencia provocada por la propagación del COVID-19.

En ese sentido, la presidenta de la Asamblea de Delegados de AEELA, Mirthia Cruz Cabrera, informó que dicho cuerpo aprobó un nuevo préstamo de emergencia de $500, el cual ya está disponible para aquellos socios que tengan un primer préstamo de emergencia vigente. “Por el momento, el trámite de este nuevo préstamo requiere que se envíe la solicitud certificada por la entidad gubernamental junto al pagaré firmado”, sostuvo Cruz Cabrera.

Mientras, el presidente del Comité Ejecutivo, Bienvenido Agosto Rodríguez, indicó que, además del préstamo de emergencia, se activó también el préstamo por desastre. “Todo socio elegible que tenga un préstamo regular vigente puede solicitar un préstamo por desastre de $1,000; no obstante, aquellos que ya tengan un préstamo por desastre vigente recibirán un segundo préstamo de $500. La fecha límite para solicitar es el 29 de mayo de 2020”, añadió.

Ambos préstamos no son amortizables, por lo que no afectan el pago mensual del préstamo vigente, y se cobran al renovar el préstamo regular.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación, Pablo Crespo Claudio, indicó que AEELA Mortgage y AEELA MasterCard ofrecen a sus clientes la alternativa de moratoria en el pago mensual de la hipoteca o la tarjeta de crédito, por los meses de abril, mayo y junio. Además, no se cobrarán recargos por pagos tardíos ni se reportarán atrasos a las agencias de crédito.

“Para solicitar la moratoria de los préstamos hipotecarios, deben comunicarse con el Banco Santander a los teléfonos 787-281-3295 y 1-844-726-5134 o escribir al correo electrónico [email protected] AEELA, también cuenta con un programa de mitigación de pérdida,el cual, de acuerdo con la situación, brinda varias alternativas para manejar los pagos del préstamo hipotecario. Pueden escribir a [email protected] para más información”, informó Crespo Claudio.

De igual forma, para solicitar la moratoria para la AEELA MasterCard, se debe completar el formulario AEELA-834 Solicitud de Moratoria COVID-19, disponible en el portal www.aeela.com, leer los términos y las condiciones y confirmar la aceptación. Para recibir asistencia, los socios deben escribir al correo electrónico [email protected]

“Aquellos socios que estén en la disposición y capacidad de continuar efectuando sus pagos, pueden hacerlo en cualquier momento”, agregó el Director Ejecutivo.

En cuanto a los préstamos personales, Crespo Claudio señaló que los socios dueños de AEELA tienen la opción de reestructurar su deuda por múltiples razones, entre estas, pérdida de empleo, reducción salarial, jubilación y casos especiales. La solicitud de reestructuración también está disponible en www.aeela.com.

En cuanto a la moratoria concedida por ley en los pagos de préstamos personales, el Director Ejecutivo explicó que “por disposición de la Ley 9-2013, según enmendada, los pagos de los préstamos concedidos a los socios, por derecho propio, se deducen del sueldo o de la pensión por la entidad gubernamental o el sistema de retiro correspondiente. Debido a que los socios activos y pensionados continúan recibiendo sus salarios y pensiones, y a que el pago del préstamo es automático, es necesario que los oficiales de nómina estén disponibles para procesar los documentos, de solicitarse la moratoria”.

Además, recordó que la concesión de la moratoria en préstamos personales, entre otras cosas, interrumpiría el pago de las amortizaciones del préstamo, por lo que se afectaría el derecho del socio a renovarlo, puesto que deben haberse realizado doce amortizaciones para renovar, de acuerdo con la reglamentación aplicable.


💬Ver 0 comentarios