Para el 2020, la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico llevará a cabo un foro con inversionistas para dar a conocer la isla como centro financiero. (GFR Media)

Con la expectativa de tener una voz en la discusión de temas económicos y a su vez, procurar la adopción de mejores prácticas en la intermediación financiera, un grupo de entidades bancarias internacionales con sede en la isla decidió organizarse bajo la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico (ABIPR).

Aunque la ABIPR se concibió hace unos tres años, podría decirse que la organización dio sus primeros pasos la semana pasada en el edificio American Internacional Plaza. Allí, sobre una veintena de ejecutivos de entidades bancarias (EBI) y entidades financieras internacionales (EFI) establecidas en la isla participaron de un encuentro donde se trazó la agenda de la ABIPR para los próximos meses.

Eduardo Colón, presidente de Advantage Bank, explicó que el sector está maduro para organizarse como grupo, tanto para aportar a la discusión de asuntos económicos y financieros en la isla como para formalizar un programa que permita a estas entidades adoptar y mantenerse al día con las cambiantes normativas que rigen al sector.

“Una de las cosas que estaremos solicitando es que el regulador tenga más recursos”, dijo Colón al señalar que a medida que el segmento de las EBI y EFI continúe en crecimiento, será necesario que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) tenga más herramientas para descargar su rol como supervisor primario del sector.

De acuerdo con Colón, al presente, existen unas 45 licencias activas de EFIs y otras 29 EBIs en la isla, algunas de ellas establecidas en Puerto Rico desde hace décadas. El sector ya podría emplear unos 450 profesionales en Puerto Rico.

A junio pasado, según datos de la OCIF, las EBI generaron $172 millones en ingresos netos y manejaban activos por $51,869 millones. En el mismo período, las EFIs registraron $12.1 millones en ingresos netos y gestionaban activos por $3,285 millones, según datos de la OCIF.

Colón reveló que en el 2020, la Asociación llevará a cabo un foro con inversionistas para dar a conocer la isla como centro financiero.

No obstante, la prioridad de la ABIPR será promover las mejores prácticas para cumplir con la normativa de secretividad bancaria y antilavado de dinero, asunto que ha echado sombras al sector.

Según Colón, los miembros fundadores de la ABIPR son ItalBank, BNC International Banking, Advantage Bank, Activo International Bank y State Trust International Trust. Empero, el banquero se mostró confiado en que más nombres se unan a la organización antes de que concluya el año.


💬Ver 0 comentarios