Los bancos instan a clientes a realizar sus transacciones por medios digitales para así reducir el tráfico de personas en las sucursales. ( Archivo)

Ante la gran cantidad de trabajadores y clientes que reciben a diario, Banco Popular, FirstBank y Oriental informaron que toman medidas para combatir el coronavirus Covid-19, que se propaga a nivel mundial y del que se ha reportado al menos un caso sospechoso en la isla.

“Estamos siguiendo muy de cerca las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y, como parte de eso, estamos haciendo un programa intenso de limpieza en todas las áreas de trabajo, incluyendo las sucursales y las oficinas centrales”, informó ayer Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

Entre las medidas que toma la Banco Popularpara evitar el contagio en sus instalaciones, el ejecutivo detalló que exhortan a sus cajeros de las sucursales a tomar recesos para lavarse las manos más veces al día y dotaron a cada sucursal de desinfectante de manos para uso de clientes y empleados.

Agregó que se cancelaron los viajes internacionales de trabajo al personal, redujeron al mínimo los viajes domésticos (a Estados Unidos) y están evitando hacer reuniones en que haya más de 50 empleados a la vez, todo con el propósito de mantener al banco libre del Covid-19 mientras las operaciones continúan con normalidad.

“Siguiendo las advertencias del CDC, exhortamos a los empleados a que no vayan si están enfermos”, agregó Álvarez vía telefónica. “Nos reunimos casi a diario para ver si hay un desarrollo nuevo relacionado con el coronavirus”.

A los clientes, dijo que se les envía información de alternativas para realizar transacciones sin necesidad de entrar a la sucursal, como el servicarro, el teléfono, la página de internet y la aplicación para dispositivos móviles.

“Tenemos planes de contingencia. Si la cosa se pone peor, tendremos más personas trabajando remoto, pero estamos monitoreando la situación día a día”, aseguró Álvarez.

Por su parte, Iris M. González, vicepresidenta y gerente de Comunicaciones Corporativas de FirtsBank, mencionó que la institución completó la distribución de equipos de limpieza y desinfectante de manos a todas las sucursales y oficinas. Informó que se realizó una feria de vacunación contra la influenza en las oficinas centrales del banco y se está programando otra.

En cuanto a esfuerzos educativos, encaminó uno para clientes en los medios sociales promocionando herramientas tecnológicas para realizar transacciones bancarias, sin visitar las sucursales, como Tu Banca Digital y Depósito Expreso Móvil. Para que los empleados se eduquen sobre el virus, FirstBank creó una sección especial informativa en su Intranet (red interna) y distribuyó un comunicado a gerentes y supervisores de las tres regiones -Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida- con instrucciones específicas para la identificación y acción con empleados que presenten síntomas.

También FirtsBank canceló los viajes de adiestramientos fuera de Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes y distribuyó material informativo sobre el Covid-19 y sobre su política de distanciamiento social a todos los empleados.

La ejecutiva agregó, en declaraciones escritas, que “si la situación lo amerita, el banco tiene disponibles mascarillas N-95 para sus empleados”.

En Oriental, José E. Cabrera, jefe de Riesgo y Cumplimiento del banco, mencionó que reforzó su campaña sobre los beneficios del servicio de banca móvil e incrementó la capacidad de sus centros de llamadas para así reducir el tráfico de personas en las sucursales.

Con relación a los empleados, además de educarlos acerca de la prevención del virus, les proveyó líquido antibacterial para el lavado de manos, incrementó la frecuencia de limpieza en las áreas de trabajo y aumentó la cantidad de líquidos antibacteriales disponibles en las sucursales de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Asimismo, recomienda al personal el uso de la tecnología para minimizar las reuniones en grupo y realizar, en cambio, reuniones virtuales. También inició un programa piloto para trabajar desde casa, el cual se está evaluando expandir en caso de ser necesario.


💬Ver 0 comentarios