Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

George Joyner, titular de la OCIF, lanzó una guía para las empresas que interesan establecer en la isla. (horizontal-x3)
George Joyner, titular de la OCIF, lanzó una guía para las empresas que interesan establecer en la isla. (GFR Media)

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) tiene ante su consideración casi una veintena de solicitudes para el establecimiento de entidades financieras internacionales en Puerto Rico y entre estas peticiones figuran empresas que se dedicarían exclusivamente al ofrecimiento de tecnología financiera, indicó ayer el titular de la oficina, George Joyner.

Según Joyner, algunas de las solicitudes ya han recibido el aval de la OCIF para que las firmas comiencen a establecer sus operaciones en la isla y es posible que algunas de estas firmas reciban la autorización final del regulador financiero en un plazo de seis meses.

Joyner ofreció la cifra de entidades financieras que interesan establecerse en Puerto Rico ayer, durante la reunión anual de la Asociación de Profesionales de Finanzas y donde el titular de la OCIF junto al jefe de Cumplimiento para Activo International Bank, Gabriel Viera y el presidente del capítulo local del Government Blockchain Association, Giancarlo González, coincidieron en que los llamados “fintech” y la tecnología del “blockchain” han llegado para quedarse y Puerto Rico podría convertirse en un jugador importante de ese microcosmos.

“Una de las cosas que más me anima es el potencial para que Puerto Rico se convierta en un centro financiero internacional significativo más allá del tamaño de su geografía, pero hay que crear un ecosistema, incluir a universidades, asociaciones empresariales para que se dé y crezca”, dijo Joyner.

Viera coincidió al plantear que Puerto Rico tiene la oportunidad de convertirse en un jugador importante en esta actividad y crear empleos de alto valor en la isla.

Según González, la tecnología del “blockchain” podría facilitar la prestación de servicios a la ciudadanía, pues esta permitiría que la información vital y de transacciones que realizan las personas y empresas con el gobierno pueda compartirse entre las agencias de manera segura.

Joyner explicó que en aras de que en Puerto Rico se establezcan firmas de reputación y que la isla no se exponga a eventos de corrupción como los revelados con la investigación periodística “Panama Papers”, la OCIF lanzó una guía para las empresas que interesan establecer en la isla.

De acuerdo con el funcionario, si bien Puerto Rico debe estar abierto a las nuevas formas en que se ofrecerán estos servicios, lo que no cambiará será el cumplimiento de leyes para proteger la identidad y evitar el lavado de dinero.

Tecnología fuerza el cambio en los negocios

De otra parte, durante el evento de la AFP, también se discutieron los efectos de la reforma contributiva federal y nuevas oportunidades de acceso a capital.

Mientras, la principal oficial de información de Banco Popular, Camile Burckhart, su homóloga en el gobierno, Glorimar Ripoll y el principal oficial ejecutivo de GFR Media, Juan Mario Álvarez discutieron con los miembros de la AFP, cómo las innovaciones tecnológicas han provocado que empresas líderes en la isla hayan modificado sus modelos de negocio. Esto para migrar sus ofertas y productos en canales tradicionales como una sucursal bancaria o un diario impreso a canales digitales.

El objetivo de la migración se centra, más bien, en servir a un consumidor ávido por obtener información y servicios de la manera más rápida y eficiente posible.


💬Ver 0 comentarios