El préstamo FHA 203(h) se distingue de la hipoteca FHA tradicional en que permite financiar hasta el 100% de la restauración de la vivienda actual o la compra de otra en los municipios que cualifican. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los ciudadanos que perdieron sus hogares debido a los terremotos de las pasadas semanas y están en proceso reconstruir o comprar otra vivienda, ahora tienen un préstamo hipotecario específicamente para esto: el FHA 203(h).

Se trata de una hipoteca que se hace disponible en los pueblos afectados una vez el presidente de Estados Unidos firma una declaración de desastre mayor, de acuerdo con información del Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). La firma de la declaración tuvo lugar el 16 de enero y la hipoteca 203(h) estará disponible por un año a partir de esa fecha, por lo que los interesados tendrán hasta el 16 de enero de 2021 para solicitarlo en cualquier institución que emita préstamos FHA.

Los municipios incluidos en la declaración son Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San German, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, solo los residentes en esos pueblos pueden solicitar un préstamo hipotecario 203(h) para reparar viviendas severamente dañadas por los sismos o para comprar otra residencia en alguno de los municipios mencionados, informó Silvio López, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico.

El nombre oficial del producto es Seguro Hipotecario para Víctimas de Desastres, pues está asegurado por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés). Estuvo disponible por un año luego del embate del huracán María en 2017, aunque pocos consumidores lo solicitaron, recordó López.

El FHA 203(h) se distingue de la hipoteca FHA tradicional en que permite financiar hasta el 100% de la restauración de la vivienda actual o la compra de otra. Aplica solo para la compra, reconstrucción o restauración de propiedades de una sola unidad de vivienda que será la residencia principal. Este producto hipotecario va dirigido a que quien residía en una vivienda que quedó destruida pueda adquirir otra propiedad dónde vivir, independientemente de si el consumidor era dueño o arrendatario de la residencia afectada.

López comparó este producto con un préstamo de construcción, pues en los casos de reconstrucciones o mejoras, los costos de las reparaciones se retienen y los fondos son desembolsados por etapas luego de que se certifican o inspeccionan los trabajos. El periodo establecido es de seis meses para completar las reparaciones.

En cuanto al máximo a otorgarse en un préstamo FHA 203(h), eso dependerá del máximo que FHA presta por municipio. En Guayanilla, por ejemplo, ese tope es de $331,760 para una propiedad de una sola unidad de vivienda. Las hipotecas pueden ser a 15, 20, 25 o 30 años.

Por otro lado, López mencionó que “algunos clientes que no están en la zona de desastre, pero están en municipios aledaños y tuvieron problemas por los sismos, deben llamar asu institución hipotecaria de todas maneras”.

Apuntó que quienes sufrieron daños en sus hogares pero no están dentro de la zona de desastre mayor, pueden ver si cualifican para el préstamo 203(k), que está disponible todo el tiempo y “permite comprar una propiedad, rehabilitarla y realizarle reparaciones en un solo préstamo”, detalló López. “Bajo este programa se permiten reparaciones menores o remodelación sustancial o estructural desde $5,000”.

Con este producto, que suele ser utilizado por consumidores que compran propiedades que requieren arreglos, el periodo para completar los trabajos es de un máximo de seis meses, dijo López.

Agregó que el préstamo FHA 203(h) se puede combinar con el FHA 203(k), en caso de ser necesario. Por eso, instó a los interesados a comunicarse con la institución hipotecaria de su preferencia para solicitar más información y saber si cualifican para alguno de estos productos.


💬Ver 0 comentarios