Según el FRBNY, a finales de mes, las entidades seleccionadas podrán presentar sus propuestas en una sesión de dos días. (EFE/Matthew Cavanaugh)

Un puñado de cooperativas de ahorro y crédito entre ellas, Aspira, Boys & Girls Club of Puerto Rico, Grupo Guayacán/Enterprize, Fundación Comunitaria, Parallel 18 y Vitrina Solidaria figuran entre las entidades que han sido seleccionadas por la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) para participar del programa Investment Connection, una plataforma que podría allegar a estas entidades, el capital que necesitan para lanzar sus proyectos.

Este jueves, la unidad del banco central estadounidense a la que se adscribe Puerto Rico dio a conocer que unas 30 entidades tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas a un grupo de inversionistas que se trasladará a la isla a finales de este mes y que estarían interesados en apostar su capital en la isla a la luz de la Ley federal de Reinversión Comunitaria (CRA, por sus siglas en inglés).

Los desafortunados recientes acontecimientos refuerzan la necesidad (de) inversiones para apoyar la recuperación económica de Puerto Rico,” indicó en declaraciones escritas, Adrian Franco, director del programa de Financiamiento del Desarrollo Comunitario (Codefi) en el FRBNY, al revelar la lista de entidades participantes.

Este proyecto pudiera tener amplias repercusiones en la actividad económica de la isla puesto que, por primera vez, estas organizaciones tendrían la oportunidad de financiar sus proyectos con capital fuera de Puerto Rico. El listado oficial de las entidades seleccionadas puede accederlo aquí.

“La Fed de Nueva York está firme en su compromiso de apoyar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y de atender las necesidades económicas de las comunidades desfavorecidas de nuestro distrito”, agregó Franco.

En agosto pasado, el FRBNY anunció que lanzaría en Puerto Rico “Investment Connection” con la expectativa de promover que el capital disponible a nivel continental se desplace a la isla en proyectos económicos que contribuyan a la recuperación.

El proyecto es una apuesta novel, pues es la primera vez que la principal unidad del banco central estadounidense lanza el programa en su distrito que abarca parte de Nueva York y Nueva Jersey, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Inicialmente, el programa que busca favorecer a zonas geográficas con pocos recursos, fue desarrollado por la Reserva Federal de Kansas en el 2011. En términos muy simples, el programa “parea” instituciones financieras con entidades corporativas u organizaciones sin fines de lucro que necesitan dinero, sea mediante subvenciones o préstamos para llevar a cabo sus proyectos.

Luego del huracán María en el 2017, el banco central, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Contraloría de la Moneda establecieron que aquellas instituciones que respaldaran financieramente proyectos en Puerto Rico podrían recibir créditos bajo CRA, el estatuto que requiere a bancos e instituciones similares a invertir para de sus ingresos en las comunidades donde operan, apoyando proyectos de impacto económico.

Según el FRBNY, a finales de mes, las entidades seleccionadas podrán presentar sus propuestas en una sesión de dos días, en un formato donde inversionistas escuchan las ideas de negocios de individuos o empresas ya formadas y aceptan invertir en estas, según el potencial que identifiquen.

Buena parte de las propuestas seleccionadas por Codefi están enfocadas en proveer capital para que hogares o empresas puedan invertir en sus propios sistemas de energía renovable. Otras propuestas están dirigidas a la creación de pequeñas empresas o al fomento de la actividad empresarial y para el desarrollo de vivienda asequible y resistentes a desastres.


💬Ver 0 comentarios