(semisquare-x3)
En los pasados días, el Banco popular identificó al menos unas 500 cuentas que fueron “comprometidas”. (GFR Media)

Existen medidas que los consumidores pueden tomar a diario para evitar convertirse en víctimas de alguno de los cuatro tipos distintos de fraude con tarjetas de crédito o débito, indicó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

Son medidas que cobran mayor relevancia luego de que se informara que en los pasados días el Banco popular identificó al menos unas 500 cuentas que fueron “comprometidas”, debido a que de estas se retiró dinero desde cajeros automáticos en México y la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, sin autorización de los clientes. La institución ha informado que actualmente investiga cómo los estafadores obtuvieron la información de la cinta magnética de las tarjetas de débito y los números de contraseña (“pin numbers”).

Álvarez, en declaraciones escritas, compartió algunas recomendaciones para que los consumidores se protejan del fraude con tarjetas de crédito o débito.

1. Skimming o clonación de tarjeta de crédito:

- Utilizar tarjetas con chips es una medida muy recomendada, pues provee mayor seguridad.

- No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.

- Presta atención a las manos del dependiente para comprobar si desliza la tarjeta por ellas, como si la acariciara de extremo a extremo, ocultando la tarjeta con los dedos.

- El terminal o punto de venta que se utilice debe ser el habitual provisto por los bancos.

- Si el comercio donde vas a pagar no dispone de un terminal inalámbrico, mejor paga en la caja.

- En los cajeros se recomienda tapar el teclado del pin con una mano pues los “skimmers” podrían acompañarse de cámaras para leer el número secreto. Asegúrate de protegerte de igual manera en los comercios si debes teclear el número secreto.

- Si el cajero automático indica que está fuera de servicio, no introduzcas tu tarjeta.

- Comprueba con frecuencia los estados bancarios. Muchos bancos ofrecen servicios online, por lo que puedes accederlos cómodamente desde casa. Esperar a fin de mes supone darles mucho margen a los estafadores.

2. Robo de identidad y robo de información:

- Tritura documentos y recibos que contengan información personal o financiera.

- No llevestu tarjeta de Seguro Social en tu cartera o billetera, ni incluyas el número de Seguro Social en tus cheques.

- No compartas tus contraseñas ni prestes tus tarjetas de crédito o débito.

- Mantén tus documentos e información personal en un lugar seguro en casa.

- Verifica tus estados de cuenta de banco y facturas de tarjetas para identificar transacciones o compras no autorizadas.

- Si sospechas que has sido víctima, comunícate con las compañías de informes de crédito para que le coloquen una “Alerta de Fraude” a tus informes. Una “Alerta de Fraude” te permite obtener tus informes gratis para verificar que tu información es correcta.

- Suscríbete a los sistemas de alerta de fraude automatizados para tarjetas de crédito que ofrecen algunas instituciones bancarias, y que envían mensajes de texto a los clientes si detectan alguna transacción que pudiese ser fraudulenta. 

3. Fraude en puntos de ventas o cajeros automáticos:

- No utilices cajeros automáticos que tengan aditamentos sospechosos pegados cerca o sobre la ranura de la tarjeta.

- Desiste de utilizar un cajero si notas que tu tarjeta se atasca o tiene dificultad para entrar a la ranura de acceso.

- Si ves que al pagar el cajero pasa tu tarjeta más de una vez por el terminal o por otra máquina diferente al equipo del banco, pide hablar con un supervisor.

- Asegúrate de que te devuelvan tu tarjeta y guárdala bien luego de realizar un pago en comercios o restaurantes.

4. Fraude por teléfono:

- No proveas información personal o financiera (número de cuentas de banco, tarjetas de crédito, etc.) por teléfono, a menos que estés seguro de que conoces con quién estás tratando. Si tienes dudas sobre quién te llama, pide a la persona que te llama su nombre y número de extensión, y comunícate de vuelta al número habitual que utilizas.

- No ofrezcas datos sobre el horario en que estás fuera de casa o la rutina diaria de la familia.


💬Ver 0 comentarios