El aumento de las tasas de interés, en parte como resultado del enérgico impulso de la Reserva Federal para controlar la inflación, ha desacelerado un mercado inmobiliario que ha estado activo desde hace años.
El aumento de las tasas de interés, en parte como resultado del enérgico impulso de la Reserva Federal para controlar la inflación, ha desacelerado un mercado inmobiliario que ha estado activo desde hace años. (Agencia EFE)

WASHINGTON (AP) — Las tasas promedio de las hipotecas a largo plazo en Estados Unidos superaron el 6% esta semana, por primera vez desde el colapso de los mercados inmobiliarios de 2008, con lo que más compradores potenciales corren el riesgo de quedar fuera de un mercado de viviendas en rápido enfriamiento.

La firma administradora de hipotecas Freddie Mac informó ayer que la tasa a 30 años subió al 6.02% desde el 5.89% de la semana pasada. La tasa promedio a largo plazo se ha duplicado con creces desde hace un año y es la más alta desde noviembre de 2008, justo después de que el colapso del mercado inmobiliario desencadenara la Gran Recesión. Hace un año, la tasa era de 2.86%.

El aumento de las tasas de interés, en parte como resultado del enérgico impulso de la Reserva Federal para controlar la inflación, ha desacelerado un mercado inmobiliario que ha estado activo desde hace años. Muchos compradores potenciales de viviendas están siendo expulsados del mercado, ya que las tasas más altas han agregado cientos de dólares a los pagos mensuales de una hipoteca.

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos han caído durante seis meses consecutivos, según la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos).

La tasa fija promedio de las hipotecas a 15 años, popular entre quienes buscan refinanciar sus créditos para casa, aumentó al 5.21% desde el 5.16% de la semana pasada. Por estas fechas el año pasado la tasa era del 2.19%.

Las tasas hipotecarias no reflejan necesariamente los aumentos de las tasas de la Reserva Federal, pero tienden a seguir el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Eso está influenciado por una variedad de factores, como las expectativas de los inversionistas sobre la inflación futura y la demanda global de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Recientemente, una inflación más rápida y un fuerte crecimiento económico de Estados Unidos hicieron que la tasa del Tesoro a 10 años subiera considerablemente, al 3.45%.

💬Ver comentarios