Con la llegada de la pandemia del COVID-19, muchos han encontrado nuevas maneras de ganarse el sustento. (Shutterstock)

Desde hace un tiempo, el mercado de los bienes raíces está dinámico y ofrece excelentes oportunidades de comprar una propiedad que, con un plan agresivo de remodelación, pudiera resultar en una muy buena inversión.

En Puerto Rico, más del 80% de las estructuras son construidas en hormigón y mampostería, lo que ofrece una base de muy buena durabilidad, con excelentes opciones de recuperación. Esto permitirá -en caso de que adquieras una propiedad existente- darle una nueva apariencia en poco tiempo y con mayor valor estético.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, muchos han encontrado nuevas maneras de ganarse el sustento. Veo un enorme interés en la búsqueda de nuevos productos y técnicas en la construcción que permitan lograr más con menos. De hecho, pienso que esto ha sido una de las mejores lecciones que nos han dejado la emergencia sanitaria mundial y el encierro. Al pasar más tiempo en nuestras casas, tenemos los ojos puestos en mejorar y preservar las estructuras que habitamos.

De seguro, en alguna ronda que hayas dado por tu casa has encontrado superficies de garaje, marquesinas, patios, gazebos y piscinas con cierto estado de deterioro por múltiples razones. Sin embargo, el mercado ofrece varios productos y sistemas que tienen la capacidad de hacerlas recuperar.

En Puerto Rico, más del 80% de las estructuras son construidas en hormigón y mampostería.

A continuación, resumimos algunos de esos productos:

- Los “overlays”- Los consigues en diferentes formulaciones para lograr distintas texturas, acabados y resistencias al uso al que estarán sujetos. Los “overlays” son cementos de ingeniería reforzados con polímeros, arena sílica, fibras y otros aditivos con la capacidad de recibir cualquier técnica de color como color integral, “dye” o “acid stain”.

- Microcemento- Para usos interiores, en pisos o paredes, puedes considerar el microcemento. Es un cemento que es muy utilizado por diseñadores, arquitectos, constructores y otros profesionales de la industria. Este producto te permite lograr una superficie de cemento con un acabado suave, parecido al concreto pulido o concreto expuesto.

- Cemento lanzado- Para usos interiores en paredes o plafones, muchos optan por el cemento lanzado con pistola que te ofrece un recubrimiento muy delgado con un acabado superficial texturizado o “knockdown”. Esta técnica se puede usar con o sin el uso de “stencils” para crear patrones o figuras. Como todo “overlay”, se puede trabajar con toda técnica de color.

Esta aplicación de cemento disparado a presión es muy usada para recubrir acabados de paredes tridimensionales, que están muy de moda.

- En pisos exteriores, donde el hormigón está deteriorado, existe un acabado de cemento de aplicación delgada de 1/8′ con 6,000 libras por pulgada cuadrada (psi) y alta resistencia. Es ideal para recuperar esas áreas de canchas deterioradas, entradas vehiculares, aceras y espacios abiertos.

💬Ver comentarios