Bolsa de valores 09:06 AM
S&P 500
5035.69
-1.57%
·
Dow Jones
37815.92
-1.49%
·
Nasdaq
15657.82
-2.04%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Hay apetito”: Ávida la banca por financiar más proyectos de construcción y recuperación

Líderes de las instituciones financieras se expresaron optimistas sobre el estado de la industria y su disponibilidad para extender más crédito a los contratistas de obras privadas y públicas

14 de abril de 2024 - 10:00 AM

La AGCPR juntó a líderes de la banca en su reunión mensual, celebrada en el Centro de Convenciones de Miramar. (Suministrada)

Líderes de las principales instituciones bancarias y financieras de la isla afirmaron su optimismo hacia la industria de la construcción y su avidez por financiar más obras privadas, institucionales y de la cartera de proyectos pendientes de recibir fondos federales de recuperación.

Hay apetito. La banca tiene liquidez, tiene capitalización, ha habido ganancias récord”, resumió Maritza Abadía, gerente a cargo de Banesco en Puerto Rico.

“Ni por cantidad ni por segmento estamos tímidos”, afirmó, a su vez, Elí Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo de Banco Popular.

Por su parte, Michael McDonald, vicepresidente ejecutivo de FirstBank, indicó que el banco procura tener una cartera de crédito diversificada por los distintos segmentos y “tenemos todavía bastante espacio en el segmento de bienes raíces para seguir creciendo, especialmente en el segmento de construcción”.

Su homólogo en Oriental, Patrick Haggarty, lamentó que el repunte bancario y de la economía, en general, sean productos de una hilera de desastres y de la pandemia del Covid-19, pero indicó que ha visto mayor conciencia de que esta coyuntura debe maximizarse.

“Es cuestión de poder ejecutar”, puntualizó. “Estamos para apoyar a los contratistas grandes y a los más pequeños”.

De acuerdo con estimados oficiales, en buena parte, como resultado de los fondos de recuperación, la inversión en construcción que se verá en Puerto Rico no guarda comparable en tiempo reciente.

Las proyecciones más recientes de la Junta de Planificación indican que en el año fiscal 2023, la inversión en construcción creció 31.2% y se anticipa un alza interanual de entre 3.4% y 7.3% en los siguientes 10 años. Solo en este año fiscal, asegura la JP, la inversión en construcción rondará unos $6,821 millones y el monto de recursos en esa actividad continuaría en crescendo hasta el 2033, cuando se invertirían poco más de $10,000 millones.

Si las expresiones de los ejecutivos bancarios se convierten en acción, la actividad de la construcción podría ver un salto en Puerto Rico, habida cuenta que el sector quedó sin apoyos luego del estallido de la burbuja inmobiliaria entre los años 2006 a 2008.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), por los pasados 10 años, la actividad prestataria en Puerto Rico se ha reducido consistentemente. En el año 2013, según la OCIF, la cartera de préstamos se calculó en $63,145 millones. En septiembre de 2023, la cartera total de financiamientos de todo tipo en Puerto Rico se calculó en $47,756 millones. Y en cada uno de esos 10 años, los préstamos de construcción representaron, a lo sumo, el 1% de la cartera de préstamos.

Apegados al cumplimiento

Los banqueros participaron de la Cumbre de Financiamiento que celebró, recientemente, la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico (AGCPR), en el Centro de Convenciones.

En cuanto a cómo han variado sus políticas de crédito, los participantes del foro coincidieron en que se han mantenido consistentes en altas y bajas del mercado, pero sí se han enfocado en comprender, a profundidad, los requisitos de cumplimento y las ventajas de extender líneas de crédito para proyectos con fondos federales.

Por ejemplo, Abadía explicó que, al igual que el resto de la banca, Banesco da mucho peso a cuál es la fuente de repago del cliente.

Por ello, indicó que, cuando se trata con un cliente que conoce las reglas de cumplimiento para el desembolso de fondos de recuperación, “la realidad es que ayuda a que veamos este tipo de proyecto de una forma más favorable”.

“Lo que se requiere es tener acceso y comprender términos y condiciones de los contratos federales, porque por cualquier cosa se detienen los pagos”, abundó Sepúlveda.

En el evento también participaron Ricardo Ríos, de Commercial Equipment Finance, Inc. (CEFI); Josué Rivera, director del Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés); José Vallejo, de la Cooperativa Las Piedras; y Vivian Dolagaray, del Banco de Desarrollo Económico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: