Así luce uno de los cuatro modelos de viviendas con planos seguros quese hicieron disponibles de forma gratuita. (Suministrada)

Ante la necesidad en Puerto Rico de estructuras seguras y resilientes por la frecuencia de eventos de la naturaleza, así como para ayudar a erradicar la construcción irregular que pone en peligro la vida de muchas familias durante estos sucesos, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunció hoy la disponibilidad libre de costo de planos seguros de vivienda.

“Cuando los huracanes Irma y María azotaron a Puerto Rico en septiembre de 2017, cerca de la mitad de las residencias unifamiliares eran de construcción informal. Se estima que 47% de las viviendas en la isla estaban construidas sin el uso de planos formales y no estaban diseñadas por profesionales y a través de estos planos atendemos esa situación”, contextualizó el funcionario.

El proyecto de Plano Seguro consta de cuatro modelos de viviendas modulares de interés social a escoger. Los módulos están disponibles en modelos de una o dos plantas en hormigón madera o con combinación de estos materiales. Son diseños modulares a los que, de forma planificada y con la asistencia de un profesional, se le pueden añadir más habitaciones.

El módulo principal es una casa terrera de 20′x 24′ con dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón. Las opciones de módulos a añadir son dos de 10′x24′ cada uno. Si una familia usas los planos con todos los módulos, la casa tendría hasta 5 cuartos y 2 baños.

Por su parte, el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, Gabriel Hernández Rodriguez, indicó “cada casa está diseñada según el nuevo Código de Construcción de Puerto Rico 2018 (PR Codes 2018). Aunque su conceptualización surge tras los huracanes en el año 2017, las estructuras cumplen con todos los requisitos para movimientos sísmicos. El diseño estructural utiliza como base vientos de 190 mph y las aceleraciones sísmicas máximas según los códigos vigentes”.

Mientras, la arquitecta Astrid Díaz, cuya firma lideró el proyecto, destacó que un aspecto importante es que es la primera vez que se incluye el concepto de “habitación segura” según los parámetros de FEMA P-361, para que la familia puede pasar una emergencia en su propio hogar. Esta habitación tiene su estructura y cimientos independientes del resto de la casa y aguanta cargas de vientos base de 250 mph.

El diseño arquitectónico es moderno, minimalista e incorpora elementos de nuestra cultura y contexto a través del balcón, la distribución de espacios, la iluminación y la ventilación natural. Cada casa incluye conexiones para cisterna, calentador solar y equipos útiles. Todos los modelos terreros están diseñados para cumplir con los parámetros de accesibilidad para las personas con discapacidades físicas, de conformidad con la American with Disabilities Act.

“Cada familia debe completar el proceso del diseño de planos de construcción de la mano de un ingeniero o arquitecto licenciado. Debe llevar estos planos seguros a una oficina de ingeniería o arquitectura para que ubiquen la casa en su solar y cumpla con los requisitos de diseño finales previos a solicitar los permisos de construcción. Una vez certificados los planos, se someterá a la OGPE para completar los permisos correspondientes a través de la plataforma digital Single Business Portal (SBP)”, explicó Laboy sobre el proceso que debe abaratar la construcción de nuevos hogares porque exime del pago de la etapa de diseño y preparación de planos.

El proyecto de Plano Seguro fue coordinado por la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, en colaboración con un grupo interdisciplinario que incluyó a FEMA, a la firma de Díaz, al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, así como el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Para descargar los Planos Seguros, acceda a www.ddec.pr.gov/plano-seguro/. La información inicial que se le requiere al solicitante es sencilla y los planos están disponibles en formato PDF o en Auto CAD.