Umberto Donato, presidente del capítulo local de la Asociación de Contratistas Generales, urgió al gobierno a reactivarse lo antes posible. (GFR Media)
Umberto Donato, presidente del capítulo local de la Asociación de Contratistas Generales, urgió al gobierno a reactivarse lo antes posible. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

“Necesitamos que el gobierno vuelva al 100% de capacidad lo antes posible, tanto los municipios como las agencias de infraestructura”, urgió Umberto Donato, presidente del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR).

Según explicó, el llamado responde a que, tras la reactivación de la construcción el pasado 11 de mayo, los contratistas se han topado con que no pueden completar trámites necesarios y esto sigue dilatando sus trabajos que por dos meses estuvieron detenidos debido a la la orden de cierre comercial que emitió la gobernadora Wanda Vázquez el 15 de marzo.

Como ejemplo, mencionó que “no están todos los inspectores necesarios para que las obras puedan continuar”. En muchos proyectos de construcción, más aún si son viales y de infraestructura, se requieren inspecciones por etapas para asegurar cumplimiento.

Pero indicó que también hay dificultades con “transacciones tan sencillas como levantar una póliza del Fondo del Seguro del Estado, que es un requisito básico”.Aclaró que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) sí trabaja de forma remota, pero hay pasos intermedios que dependen de municipios y de otras agencias que no están operando a cabalidad.

“Ya pasamos las semanas de acomodarnos a los protocolos de seguridad. Ahora necesitamos el apoyo del gobierno”, puntualizó.