El Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster recalcó que no recomienda importar mano de obra de países vecinos.
El Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster recalcó que no recomienda importar mano de obra de países vecinos. (Archivo)

El Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC), organización que agrupa a empresas líderes del sector de la construcción y la infraestructura en la isla, solicitó al nuevo gobierno que produzca un plan de acción en alianza con la industria para atender la crisis actual de escasez en mano obra diestra, que afecta a la construcción y la cual se agravará una vez comiencen cientos de construcciones adicionales anunciadas con fondos federales y privados.

“La industria de la construcción venía arrastrando una crisis en fuerza laboral debido a la alta demanda de obreros previo a la pandemia de 2020, por razones del azote de los huracanes Irma y María. En estos momentos tenemos graves problemas con el reclutamiento de obreros diestros para la construcción”, señaló el ingeniero Wilson Nazario, presidente del PRCIC.

“Aunque respaldamos los programas de ayudas por desempleo, que incluyen el suministro de fondos PUA y todo tipo de ayuda necesaria para los ciudadanos, no es menos cierto que esto agravó aún más la situación para el reclutamiento de obreros diestros para la construcción. Está comprobado que habiendo mucho trabajo para obreros diestros en construcciones nuevas; el panorama se agrava diariamente debido al flujo automático de estas ayudas económicas, lo que hace que miles de obreros opten por quedarse en sus casas sin trabajar”, declaró Nazario mediante comunicado de prensa.

Muchos de los contratistas, desarrolladores y constructores urgen del gobierno a poner en marcha un plan que permita atender la crisis de falta de mano de obra. Expertos en la materia señalan que para el Gobierno es una situación que afecta doblemente, primero muchos proyectos podrían detenerse a atrasarse, mientras el recaudo de Hacienda podría ser menos cada día al no tener incorporada en la fuerza laboral a miles de obreros que con sus salarios aportan sus contribuciones e impuestos”, agregó.

Es imperativo hacer una reingeniería sobre los programas de ayudas para los obreros y ciudadanos, de manera que se puedan combinar las mismas con experiencia de trabajo, lo que daría capacidad de mano de obra disponible inmediatamente para la industria de la construcción y otros renglones para el desarrollo del país. Es importante señalar que el gobierno debe crear un programa de educación y publicidad donde se estimule el trabajo, en vez de quedarse en la casa en espera de ayudas que en muchas ocasiones no llegan, en otras, la cantidad recibida no compensa la necesidad de las familias”, expresó el presidente del PRCIC.

Sin embargo, la entidad recalcó que no recomienda importar mano de obra de países vecinos y, en cambio, sí apoya la creación de programas de adiestramiento de fuerza laboral con ayuda del gobierno y el sector privado. Informó que el PRCIC comenzó un plan piloto el pasado año para establecer centros de adiestramientos y laboratorios para la industria de la construcción, que ofrecen adiestramientos intensivos, puntuales y cortos permiten que un obrero pueda tener acceso rápidamente a un empleo en la industria de la construcción. El programa trabaja de la mano con las empresas constructoras de todo el país para que estas indicaran qué puestos necesitaban en sus proyectos. Una vez completado el curso, se asiste al nuevo obrero adiestrado a obtener empleo inmediatamente.

“Cada día en Puerto Rico es muy necesario crear de manera formal el Construction Industry Training and Laboratory Center que se encargará de forma inmediata de preparar a los interesados en trabajar en nuestra industria. Urgimos al nuevo gobierno de Pedro Pierluisi a que dé paso a la creación de programas de ‘Work Force Training’ como el que nosotros hemos logrado desarrollar de forma privada y así atender en forma inmediata esta grave crisis que afecta a Puerto Rico”, concluyó Nazario.

💬Ver comentarios