Las primeras notificaciones automáticas fueron enviadas por Hacienda el pasado 9 de agosto a comerciantes que cualificaban por sus Códigos NAICS (North American Classification System). (GFR Media)

Unas 17,000 notificaciones fueron enviadas hoy por el Departamento de Hacienda, a comerciantes del sector de alimentos preparados que cualifican para cobrar la tasa reducida de 7% de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), pero que aún deben completar otros requisitos.

En declaraciones escritas, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, informó que la agencia continúa su encomienda de orientar a los comerciantes sobre los ajustes que deben hacer para poder cobrar el 7% en alimentos preparados, y no el actual 11.5%.

Las primeras notificaciones automáticas fueron enviadas por Hacienda el pasado 9 de agosto a comerciantes que cualificaban por sus Códigos NAICS (North American Classification System).“En esta ocasión se les está informando que por sus NAICS, cualificarían para recibir el Certificado de Negocio Autorizado, si se ponen al día en otros requisitos”, dijo el funcionario.

Los comerciantes que deseen recibir dicho certificado, también deben estar al día en la radicación de sus planillas y/o declaraciones de IVU, no tener deudas contributivas con el Departamento o tener un plan de pago por las mismas y mantener un terminal fiscal en cada punto de venta, debidamente conectado con Hacienda.

Parés reiteró que este proceso es automático a través de las cuentas del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y que los comerciantes no tienen que visitar ninguna oficina de Hacienda para ponerse al día con los requisitos. “Las comunicaciones que se han enviado a sus cuentas, explican los pasos que deben tomar para beneficiarse del ajuste en la tasa de IVU”, explicó.

Recalcó que es imperativo que los comerciantes, independientemente de su volumen de ventas anual agregado, verifiquen que sus terminales fiscales estén debidamente conectados  con un procesador certificado por el Departamento.

Para el 22 de septiembre, los comerciantes deben haber completado el proceso de certificación, ya que el lunes, 23 de este mes se emitirá automáticamente a través de SURI, el Certificado de Negocio Autorizado para cobrar una tasa reducida de 7% en alimentos preparados.

El certificado será válido a partir del primero de octubre de 2019 y deberá colocarse en un lugar visible en la puerta de entrada de la localidad, de manera que los consumidores puedan identificar que el comerciante está autorizado a cobrar la tasa reducida.

A los comerciantes que necesiten información adicional, Parés recomendó visitar la página de Hacienda, www.hacienda.pr.gov o llamar al (787) 622-0123, opción 8.


💬Ver 0 comentarios